La Unión Europea teme que Israel extienda la guerra a una zona crítica cerca de Egipto

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea expresó el sábado su profunda preocupación ante informes de que el ejército israelí pretende llevar su lucha contra Hamás a la ciudad de Rafah en la frontera entre Gaza y Egipto, donde más de un millón de personas han escapado de la batalla.

El principal diplomático de la Unión Europea advirtió que es probable que el conflicto se extienda en toda la región, a menos que se acuerde un cese al fuego entre Israel y Hamás, después de que Estados Unidos bombardeó docenas de sitios en Irak y Siria, utilizados por milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria iraní.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que cerca de un millón de palestinos “han sido desplazados progresivamente hacia la frontera con Egipto. Dijeron que eran zonas seguras, pero en realidad lo que vimos es que los bombardeos, que afectan a la población civil, continúan, y eso provoca una terrible situación”.

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant dijo el jueves que una vez que los soldados israelíes ocupen la ciudad sureña de Jan Yunis, de la que han huido decenas de miles de personas, avanzarán a Rafah. No proporcionó un plazo.

Esa ofensiva podría empujar a los refugiados hacia Egipto, lo que socavaría el acuerdo de paz de Israel con ese país a la vez que enfurecería a Estados Unidos. También podría dañar las lentas conversaciones de paz con Hamás y complicar los esfuerzos por liberar a los rehenes israelíes secuestrados cuando el grupo militante incursionó en Israel el 7 de octubre.

La posibilidad de una guerra por tierra en Rafah ha provocado el temor de adónde irá la población para encontrar seguridad. La ONU dijo que la ciudad se convierte en una “olla de presión por desesperación”.

Hablando en Bruselas antes de encabezar conversaciones informales entre ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Borrell dijo que la guerra entre Israel y Hamás ha generado “un efecto dominó” donde también surgen conflictos en Líbano, Irak, Siria y la zona del Mar Rojo.

“Vivimos una situación crítica en Oriente Medio, en toda la región”, dijo. “eçEn tanto continúe la Guerra en Gaza, es muy difícil creer que la situación en el mar Rojo mejorará, porque ambas cosas están relacionadas”.

Publicado en Inicio » Mundo »