Siete detenidos en Turquía por la supuesta venta de información al Mossad israelí

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ESTAMBUL (AP) — La policía de Turquía arrestó a siete personas el viernes por la supuesta venta de información al servicio de inteligencia de Israel, Mossad, según la agencia noticiosa estatal Anadolu.

Los sospechosos, que supuestamente pasaron información al Mossad a través de detectives privados, fueron detenidos en una operación conjunta con la Organización Nacional de Inteligencia turca.

En base a las órdenes de detención emitidas por la Fiscalía General de Estambul, agentes de la policía antiterrorista y de inteligencia llevaron a cabo cateos en Estambul y en la ciudad costera de Izmir, agregó Anadolu.

Se cree que otros dos sospechosos en la pesquisa fueron arrestados antes.

El mes pasado, 34 personas fueron apresadas por las autoridades turcas por presunto espionaje para Israel y fueron acusados de planear actividades que incluían labores de reconocimiento y “perseguir, agredir y secuestrar” a ciudadanos extranjeros residentes en Turquía.

En aquel momento, el ministro turco de Justicia, Yilmaz Tunc, indicó que la mayoría de los sospechosos estaban acusados por “espionaje político o militar” en nombre de la inteligencia israelí.

Se dice que el Mossad habría reclutado a ciudadanos palestinos y sirios en Turquía dentro de un operativo contra extranjeros residentes en el país.

Tras las detenciones del 2 de enero, Analú citó un documento de la fiscalía que decía la operación se dirigía a “ciudadanos palestinos y a sus familias — en el ámbito del conflicto en curso entre israelíes y palestinos”.

El director de la agencia israelí de seguridad nacional, Shin Bet, dijo en diciembre que la entidad estaban dispuesta a atacar a Hamás en cualquier lugar, incluyendo Líbano, Turquía y Qatar.

Por su parte, el presidente Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel de “graves consecuencias” si cumple con su amenaza de atacar a responsables de Hamás en suelo turco.

Publicado en Inicio » Mundo »