Serbia desea que Consejo de Seguridad de ONU atienda escalada de tensiones con Kosovo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Serbia desea que Consejo de Seguridad de ONU atienda escalada de tensiones con Kosovo
El presidente serbio Aleksandar Vucic pronuncia un discurso público en Belgrado, Serbia, el viernes 2 de febrero de 2024. (AP Foto/Darko Vojinovic)

BELGRADO, Serbia (AP) — Serbia pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la escalada en las tensiones con Kosovo, su antigua provincia, después que el gobierno kosovar decidió prohibir el uso del dinar serbio e introducir el euro en zonas donde viven miembros de la minoría serbia, informó el viernes el presidente serbio.

El gobierno de Kosovo prohibió a los bancos y otras instituciones financieras de las áreas de población serbia que usen el dinar en sus transacciones locales. El Banco Central de Kosovo emitió las nuevas reglas el verano pasado.

El euro se utiliza en la mayor parte de Kosovo, aun cuando ese país no es miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, en algunas partes del norte del país, pobladas principalmente por serbios, se sigue utilizando el dinar, y muchas personas de la región dependen del apoyo financiero del gobierno serbio, que suele entregarse en efectivo en dinares.

En un discurso a la nación pronunciado el viernes, el presidente serbio Aleksandar Vucic dijo que la prohibición del dinar por parte de Kosovo pretende la “limpieza étnica” de los serbios en Kosovo y la describió como “un golpe criminal” contra los serbios.

Serbia no acatará la regla de la moneda, sostuvo, y hallará una forma para que los serbios de Kosovo sigan recibiendo sus pensiones y salarios desde Serbia.

“La gente está asustada, espera en filas para recibir su dinero”, dijo Vucic. “El lunes seguiremos entregando el dinero a través de un operador autorizado”.

Los serbios constituyen alrededor de 4% de los 1,7 millones de habitantes de Kosovo.

La Unión Europea y Estados Unidos han instado a Kosovo a posponer la medida, la cual preocupa a las potencias occidentales sobre un potencial aumento de las tensiones en la relación entre Kosovo y Serbia.

“Creo que los socios occidentales mantendrán su palabra y tratarán de luchar por los derechos elementales de la población serbia de Kosovo”, dijo Vucic, que ha mantenido estrechas relaciones con Rusia.

Serbia enviará el lunes una solicitud formal para una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió Vucic.

Publicado en Inicio » Mundo »