Alto tribunal de ONU dice tener jurisdicción en parte de causa de Ucrania contra Rusia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Alto tribunal de ONU dice tener jurisdicción en parte de causa de Ucrania contra Rusia
Vista del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, viernes 2 de febrero de 2'24. El alto tribunal de las Naciones Unidas dijo el viernes que tiene jurisdicción para sentenciar en un pedido de Ucrania para que se declare que Kiev no es responsable de genocidio, pero no en otros aspectos de la causa ucraniana. (AP Foto/Peter Dejong)

LA HAYA, Holanda (AP) — El alto tribunal de Naciones Unidas dijo el viernes que tiene jurisdicción para sentenciar en un pedido de Ucrania para que se declare que Kiev no es responsable de genocidio, pero no en otros aspectos de la causa ucraniana.

En diversas ocasiones, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de cometer genocidio. Ucrania presentó su causa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace casi dos años, alegando que Moscú presentó denuncias falsas de genocidio para justificar su invasión. Kiev presentó la demanda en marzo de 2022, días después que Rusia inició la invasión.

Pero la corte señaló que no puede fallar sobre ese asunto. En cambio, dará un veredicto sobre si Ucrania violó la convención, como sostuvo el presidente ruso Vladímir Putin para justificar la invasión. La sentencia final, legalmente vinculante, quizá demore varios años.

“En la causa actual, aunque la Federación Rusa haya alegado de mala fe que Ucrania cometió genocidio y tomó ciertas medidas en su contra bajo ese pretexto, como sostiene el demandado (Ucrania), esto de por sí no constituiría una violación de las obligaciones” bajo la convención de genocidio, dijo la presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue.

La corte dijo que no tenía jurisdicción para fallar si la invasión rusa violaba la convención sobre genocidio de 1948 y si el reconocimiento por Moscú de dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania constituía una violación de la convención.

Moscú sostuvo el año pasado que la corte debería desestimar la causa antes de estudiar los méritos de las denuncias de Kiev, pero el panel de 16 jueces seguirá adelante.

En audiencias en septiembre, el jefe del equipo legal de Moscú, Gennady Kuzmin, calificó la causa de Ucrania de “irremediablemente fallida y contraria a la jurisprudencia de larga data de esta corte”.

Para que la corte tenga jurisdicción, Ucrania debía demostrar que tiene una disputa con Rusia sobre la convención de genocidio.

Un miembro del equipo legal de Moscú, Sienho Lee, dijo a los jueces en septiembre que Rusia no había empleado la convención de genocidio para justificar sus acciones militares en Ucrania, las que “se basan en el derecho de autodeterminación y su derecho inherente a la autodefensa”.

En las mismas audiencias, Ucrania insistió en que la corte tiene jurisdicción y fustigó a Moscú por desacatar abiertamente la orden interina de la corte de detener la invasión.

La corte ordenó a Rusia que detuviera las operaciones militares en Ucrania mientras se desarrollaba el proceso legal en las primeras semanas de la guerra, en marzo de 2022.

Publicado en Inicio » Mundo »