Alemania: transporte local secunda huelga por mejora de condiciones laborales

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Alemania: transporte local secunda huelga por mejora de condiciones laborales
Trenes de metro, estacionados en un depósito en Fráncfort, Alemania, el 2 de febrero de 2024, durante una huelga de un día del personal. (AP Foto/Michael Probst)

BERLÍN (AP) — Los servicios de bus, tranvía y metro a nivel local no circulaban el viernes en gran parte de Alemania debido a la huelga de sus trabajadores, la tercera que afecta al transporte en el país en apenas dos semanas.

El sindicato Ver.di convocó el lunes una “huelga de advertencia”, una táctica habitual en las negociaciones contractuales en Alemania. La vicepresidenta de la entidad, Christine Behle, dijo que “ha llegado el momento de ejercer más presión sobre la patronal" ante la falta de avances en las negociaciones salariales para alrededor de 90.000 empleados de más de 130 operadores de transporte locales.

Las reivindicaciones y la duración de los paros del viernes variaba en función del lugar. En Berlín, la huelga del plantel de la autoridad local de transporte fue hasta las 10:00, mientras que en Hamburgo, Colonia y Hannover, entre otras zonas, se esperaba que durase todo el día.

Baviera, donde no hay negociaciones en marcha, fue la única región del país que no se vio afectada por las movilizaciones.

La disputa se centra en la reivindicación de mejores condiciones, como una semana laboral más corta y días adicionales de compensación por trabajar a turnos y en horario nocturno.

La coincidencia de las negociaciones en los sectores ferroviario, aeroportuario y del transporte local ha causado problemas a la población en las últimas semanas.

El sistema ferroviario está inmerso en otra disputa centrada en la exigencia del sindicato de maquinistas para acortar la semana laboral.

En un conflicto no relacionado ligado a los salarios, Ver.di llevó a cabo el jueves una huelga de un día del personal de seguridad de la mayoría de los aeropuertos del país, lo que provocó cancelaciones de generalizadas.

Publicado en Inicio » Mundo »