Absuelven en Londres a activista Greta Thunberg por protesta en cumbre petrolera

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Absuelven en Londres a activista Greta Thunberg por protesta en cumbre petrolera
La activista contra el cambio climático Greta Thunberg, centro, llega con otros manifestantes al Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres, el viernes 2 de febrero de 2024. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Un juez absolvió el viernes a la activista climática Greta Thunberg de la acusación de haberse rehusado a acatar la orden policíaca de abandonar una protesta, la cual bloqueó la entrada de una importante conferencia de la industria petrolera y gasera el año pasado en Londres.

La sala estalló en aplausos cuando el juez John Law ordenó a Thunberg y a sus cuatro coacusados que se pusieran de pie y les dijo que estaban absueltos del delito de violar la Ley del Orden Público con base en que hubo “importantes deficiencias en las pruebas” presentadas por la fiscalía contra Thunberg y los demás.

Law dijo que la policía pudo haber tomado medidas menos restrictivas, no definió hacia dónde debían moverse los manifestantes y la orden de dispersarse fue “tan poco clara que resultó ilegal” y que quienes la incumplieron no cometieron ningún delito.

El juez señaló que aceptará la solicitud del abogado defensor Raj Chada de que el gobierno pague sus honorarios y los costos de viaje de Thunberg una vez que envíen las facturas.

“El gobierno debería dejar de procesar a los manifestantes pacíficos y, en cambio, encontrar formas de abordar la crisis climática", subrayó el abogado defensor Raj Chada a su salida de la corte.

La ambientalista sueca, que inspiró un movimiento juvenil global para exigir mayores esfuerzos para combatir el cambio climático, fue acusada en el Tribunal de Magistrados de Westminster de violar la ley que permite a la policía imponer límites a reuniones públicas. Habría enfrentado una multa de hasta 2.500 libras (3.190 dólares) en caso de ser declarada culpable.

Thunberg, de 21 años, estuvo entre los más de dos docenas de manifestantes arrestados el 17 de octubre, tras bloquear el acceso a un hotel durante el Foro de Inteligencia Energética, al que asistieron algunos de los principales ejecutivos de la industria.

Publicado en Inicio » Mundo »