Ucrania dice que sus drones hundieron un buque ruso en el mar Negro

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ucrania dice que sus drones hundieron un buque ruso en el mar Negro
En esta foto tomada de un video UGC validado, se alzan llamas del lugar donde cayò un avión de combate en una zona residencial cerca de Yablonovo, región de Belgorod, Rusia, 24 de enero de 2024. Ucrania aseguró el jueves 2 de febrero de 2024 que utilizó drones marítimos para hundir una corbeta rusa en el mar Negro, al tiempo que investigadores rusos dijeron que la caída de un avión militar de transporte el mes pasado fue provocada por misiles Patriot de fabricación estadounidense lanzados por las fuerzas ucranianas.(Video validado UGC via AP)

KIEV (AP) — Ucrania aseguró el jueves que utilizó drones marítimos para hundir una corbeta rusa en el mar Negro, mientras que investigadores rusos dijeron que la caída de un avión militar de transporte el mes pasado fue provocada por misiles Patriot de fabricación estadounidense lanzados por las fuerzas ucranianas.

La agencia de inteligencia naval de Ucrania, conocida por su acrónimo en ucraniano GUR, publicó un video que, según dijo, muestra a sus drones navales atacando la corbeta misilística rusa Ivanovets el miércoles por la noche.

El video publicado en las redes sociales de GUR dice mostrar a varios drones navales estrellándose contra una embarcación y explotando. Según GUR, el buque, con valor de entre 60 y 70 millones de dólares, patrullaba el lago Donuzlav, en el occidente de Crimea, cuando lo alcanzó una unidad especial de la agencia. El lago es en realidad una bahía desde 1961, cuando se abrió un canal que lo conecta con el mar Negro.

La desinformación ha sido parte de la guerra en Ucrania, que el 24 de febrero cumplirá su segundo aniversario, y no fue posible verificar la información de las partes en forma independiente.

Según la firma de seguridad privada Ambrey, Ucrania utilizó en el ataque hasta seis drones marítimos, cada uno de los cuales carga 300 kilogramos (660 libras) de explosivos. El video de GUR muestra a la nave hundiéndose.

Funcionarios rusos no hicieron declaraciones sobre el Ivanovets por el momento.

Un funcionario de Occidente respaldó la afirmación ucraniana, y dijo que era "muy probable que embarcaciones de superficie sin tripulación fueran responsables del ataque al Ivanovets”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para hablar de información de inteligencia.

Los ataques ucranianos contra aviones y barcos rusos en el mar Negro han obligado a las fuerzas navales rusas a retroceder, lo que le permite a Kiev incrementar sus exportaciones de cereales y otros productos desde los puertos del sur.

Ambrey señaló que, de haber drones sin explotar, estos pondrían en peligro la navegación por el mar Negro.

En tanto, el jefe militar ucraniano, el general Valerii Zaluzhnyi, señaló el jueves, en un artículo de opinión publicado por CNN, que el desarrollo de sistemas de armas no tripulados era el “motor central de esta guerra”.

El ensayo de Zaluzhnyi se publicó cuando circulan rumores sobre su inminente despido debido a presuntos roces con el presidente Volodymyr Zelesnkyy.

En el texto, el general esbozó su evaluación del estado de la guerra y planteó las prioridades para Ucrania en 2024, al tiempo que abordó el desafío de reclutar a más soldados en el ejército, uno de los presuntos motivos de tensión entre él y el mandatario ucraniano.

“Debemos reconocer la ventaja significativa de la que disfruta el enemigo en la movilización de recursos humanos y cómo eso se compara con la incapacidad de las instituciones estatales de Ucrania para mejorar los niveles de dotación de nuestras fuerzas armadas sin recurrir a medidas impopulares”, escribió Zaluzhnyi.

Otro problema, señaló, son los “cuellos de botella en la producción —de municiones, por ejemplo—que profundizan aún más la dependencia de Ucrania en sus aliados para los suministros”.

El general mencionó tres áreas en las que Ucrania debe enfocarse en 2024: “Crear un sistema para proporcionar a nuestras fuerzas armadas activos de alta tecnología. Introducir una nueva filosofía de entrenamiento y guerra que tome en cuenta las restricciones en activos y cómo pueden desplegarse. Y dominar nuevas capacidades de combate lo antes posible”.

Por otra parte, la Comisión Investigadora de Rusia, la principal agencia de investigación criminal del país, dijo el jueves que concluyó que el avión militar de transporte Il-76 que cayó cerca de la frontera con Ucrania el 24 de enero fue derribado por misiles Patriot de fabricación estadounidense que los países occidentales han suministrado a Kiev.

Funcionarios rusos dijeron que había 74 personas a bordo, de las cuales 65 eran prisioneros de guerra ucranianos, seis eran tripulantes y tres soldados rusos. Se informó que todos murieron.

Los dos misiles fueron disparados por las fuerzas ucranianas desde cerca de la aldea de Lyptsi en la región de Járkiv, precisó.

El comité dijo en un comunicado que se hallaron 116 fragmentos de dos misiles MIM-104A disparados desde el sistema Patriot cerca del lugar de la caída en la región de Belgorod. No respaldó sus afirmaciones con pruebas físicas.

En tanto, los combates en el frente que se extiende a lo largo del este y sur de Ucrania seguían produciendo bajas civiles.

En la región de Donetsk, el ejército ruso cañoneó 11 poblaciones grandes y pequeñas, y una persona murió en la aldea de Tsukuryne el jueves. En Toretsk, dos personas resultaron heridas en un ataque con cohetes, según la presidencia ucraniana.

En el sur, seis personas resultaron heridas en la región de Jersón, entre ellas un hombre y su esposa que fueron impactados por un ataque con dron mientras iban en motocicleta por la ciudad.

___

Los periodistas de The Associated Press Jill Lawless en Londres y Yuras Karmanau en Tallin, Estonia, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »