Turquía: Hombres armados toman rehenes en fábrica en aparente protesta por guerra en Gaza

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Turquía: Hombres armados toman rehenes en fábrica en aparente protesta por guerra en Gaza
Policías acordonan el exterior de la fábrica de Procter & Gamble cerca de Gebze, en el noroeste de Turquía, el jueves 1 de febrero de 2024. (Dia Images vía AP)

ESTAMBUL (AP) — Dos hombres armados tomaron siete rehenes en una fábrica de Procter & Gamble en el noroeste de Turquía el jueves, informó la prensa local, en una aparente protesta contra la ofensiva israelí en Gaza.

La prensa turca publicó la foto de uno de los aparentes agresores en la fábrica: un hombre, pistola en mano, con lo que parece ser un rudimentario cinturón con explosivos.

La agencia privada de noticias DHA reportó que los agresores entraron al edificio principal de la fábrica en Gebze, en la provincia de Kocaeli, a eso de las 3 p.m. y tomaron como rehenes a siete personas.

La acción, agregó, es en protesta por la pérdida de vidas palestinas en Gaza. Unos 27.000 palestinos han muerto en el enclave costero, según el Ministerio de Salud palestino controlado por Hamás, desde que Israel lanzó su ofensiva el 7 de octubre.

Ismet Zihini dijo que su esposa Suheyla era uno de los rehenes. En una declaración hecha cerca de la fábrica, dijo a la DHA que la había llamado por teléfono. “Ella respondió, ‘Nos han tomado como rehenes, estamos bien’, y colgó”, dijo.

La policía cerró los caminos que rodean la fábrica y se dice que trataba de negociar con los secuestradores.

La oficina central de P&G en Cincinnati confirmó que había un incidente en curso. Un vocero dijo: “La seguridad de las personas en P&G y de nuestros socios es nuestra principal prioridad. La mañana de hoy, evacuamos nuestras instalaciones en Gebze y trabajamos con las autoridades locales para resolver una situación de seguridad urgente”.

P&G Turquía emplea a 700 personas en tres sedes en Estambul y Kocaeli, según el sitio web de la empresa. Produce marcas de limpieza e higiene como el detergente Ariel y la crema dental Oral B.

La opinión pública contra Israel y Estados Unidos, su principal aliado, ha crecido en Turquía desde el inicio del conflicto, y en las principales ciudades se han realizado protestas periódicamente en apoyo de los palestinos, así como llamados para un cese al fuego.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha sido particularmente franco al referirse a los “crímenes de guerra” de Israel y al comparar al primer ministro de ese país Benjamin Netanyahu con el líder nazi Adolf Hitler.

La embajada estadounidense en Ankara emitió una alerta en noviembre en relación con manifestaciones “críticas hacia la política exterior de Estados Unidos” y con los llamados a boicotear empresas estadounidenses. El aviso se produjo después de que ocurrieron protestas y ataques contra negocios como McDonald’s y Starbucks debido al conflicto en Gaza.

La fotografía del sospechoso presentada en los medios turcos lo muestra con el rostro cubierto con un pañuelo árabe blanco y negro. Está de pie junto a un muro con grafiti que muestra las banderas turca y palestina con el lema “Las puertas se abrirán. Musalla o muerte para Gaza”. Una musalla es un área abierta de oración para los musulmanes, que suele usarse para ritos funerarios.

DHA también publicó una foto de algunos de los rehenes celebrando un cumpleaños. Informó que el personal había llevado un pastel al trabajo para uno de los colegas, y los secuestradores les habían permitido celebrar.

El periodista de la Associated Press Bruce Shipkowshi en Trenton, Nueva Jersey, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »