Partido prorruso realiza multitudinaria protesta contra el gobierno en la capital de Moldavia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Partido prorruso realiza multitudinaria protesta contra el gobierno en la capital de Moldavia
Seguidores de un partido prorruso se manifiestan frente a la sede del Partlamento en protesta contra el gobernante Partido de Acción y Solidaridad (PAS), llamando a adelantar las elecciones y a que la presidenta Maia Sandu deje el cargo, en Chisináu, Moldavia, el jueves 1 de febrero de 2024..(AP Foto/Aurel Obreja)

CHISINÁU, Moldavia (AP) — Miles de miembros de un partido prorruso protestaron el jueves frente a la sede del Parlamento de Moldavia para exigir la renuncia del gobierno, afín a Occidente.

En la protesta, organizada por el Partido Renacimiento contra el gobernante Partido de Acción y Solidaridad, se hizo un llamado a adelantar las elecciones y a que la presidenta Maia Sandu deje el cargo. Moldavia tendrá elecciones presidenciales a finales de este año, y elecciones parlamentarias en 2025.

Actualmente, el Partido Renacimiento tiene cuatro puestos en la asamblea legislativa de Moldavia, compuesta por 101 escaños, en ese país de unos 2,5 millones de habitantes.

La manifestación es la más reciente de una serie de protestas antigubernametales realizadas en los últimos 18 meses, principalmente por el Partido Shor, afín a Moscú, que fue declarado inconstitucional en junio pasado por la Corte Constitucional. Las autoridades acusaron al partido, que cuenta con seis escaños en el Parlamento, de tratar de desestabilizar al país.

Varios miembros de alto nivel del proscrito Partido Shor también participaron en la protesta del jueves. El oligarca moldavo Ilan Shor, director del Partido Shor, actualmente exiliado en Israel y sentenciado en ausencia el año pasado a 15 años de cárcel por acusaciones de fraude, también compartió un video de la protesta en su página de Facebook.

El mitin se produjo después de que el Servicio de Inteligencia y Seguridad advirtió el mes pasado sobre nuevas campañas de “desinformación y manipulación” para tratar de desestabilizar a Moldavia y socavar sus relaciones con la vecina Ucrania y la Unión Europea.

En junio de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, la antigua república soviética de Moldavia recibió la condición de candidata a formar parte de la Unión Europea. Esas aspiraciones se fortalecieron aún más en diciembre, cuando Bruselas dijo que abriría las negociaciones para que Moldavia formara parte del bloque de 27 naciones, junto con Ucrania.

En febrero del año pasado, la presidenta Sandu habló públicamente sobre un supuesto complot de Moscú para derrocar al gobierno moldavo con la intención de poner a la nación “a disposición de Rusia” e impedir su incorporación a la Unión Europea. Rusia negó las acusaciones.

___________________________________

McGrath informó desde Sighisoara, Rumania.

Publicado en Inicio » Mundo »