Navalny insta a protestar contra Putin el día de la elección votando a una hora específica

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Navalny insta a protestar contra Putin el día de la elección votando a una hora específica
El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny aparece por videoenlace desde la colonia penal donde está preso, durante una audiencia judicial en Moscú el 11 de enero de 2024. Foto suministrada por el Servicio Penitenciario de Rusia (Foto AP /Alexander Zemlianichenko)

El líder encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny instó el jueves a los ciudadanos a protestar contra el presidente Vladímir Putin en los comicios presidenciales del mes próximo votando a una hora específica el día de la elección.

En una declaración hecha en redes sociales desde la colonia penitenciaria del Ártico donde está preso, Navalny afirmó que, al formar largas filas la tarde del 17 de marzo para votar contra Putin, las personas mostrarían “en forma poderosa cuál es el estado de ánimo del país”. Dijo que podría ser “una acción de protesta real en toda Rusia que ocurriría no sólo en cada ciudad, sino en cada distrito de cada ciudad”.

Es casi seguro que Putin logre su quinto mandato gracias a su estricto control del sistema político, tras haber encarcelado o enviado al exilio a la mayoría de sus opositores y haber bloqueado a la gran mayoría de los medios independientes.

Además, los expertos señalan que la supervisión independiente de la votación será obstaculizada por el hecho de que ésta se extenderá por tres días, del 15 al 17 de marzo, y en muchas regiones se dispondrá de un sistema de votación en línea.

A pesar de esos obstáculos, el equipo de Navalny ha dicho que seguirá haciendo campaña contra Putin, e instó a sus partidarios a votar por cualquiera, excepto por el mandatario. Mientras tanto, otros grupos opositores también han contemplado la idea de que los votantes acudan a las urnas a una hora específica en señal de desafío.

Ivan Zhdanov, aliado de Navalny, dijo que “inicialmente, esta idea parecía débil”.

“Pero lo meditamos e hicimos los cálculos. Existen 2.058 centros de votación en Moscú; incluso si medio millón de personas se presentan al mismo tiempo, serían 250 personas afines en cada una de ellas, lo que constituye un gran número de personas en cada centro”, dijo Zhdanov en X, la red social antes conocida como Twitter.

Publicado en Inicio » Mundo »