Instituto de Estadísticas de Albania sufre ciberataque

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

TIRANA, Albania (AP) — El Instituto de Estadísticas de Albania sufrió un ciberataque que afectó a algunos de sus sistemas.

Un comunicado del organismo, conocido como INSTAT, dijo el jueves que sus sistemas “fueron objeto de un sofisticado ciberataque” el miércoles.

Tras cerrar conexiones con la internet y activar medidas de emergencia para proteger información, los expertos determinaron que solo “algunos de los sistemas del INSTAT fueron afectados” pero no los de un censo reciente.

El INSTAT está cooperando con las autoridades para identificar el origen y los motivos del ciberataque, para reanudar funciones normales y reforzar sus medidas de seguridad, dice la declaración colocada en Facebook.

En diciembre, el parlamento del país fue objeto de un ciberataque.

Albania también sufrió un ciberataque en julio de 2022 que el gobierno y compañías internacionales de tecnología atribuyeron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. El ataque, al parecer en represalia porque Albania dio albergue a miembros del grupo opositor iraní Muyaedín-e-Khalq (MEK), llevó al gobierno a romper relaciones con Irán dos meses después.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní negó ser el responsable del ataque y dijo que Irán había sufrido ciberataques del MEK.

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea apoyaron a Albania en la disputa.

Publicado en Inicio » Mundo »