Estudiantes chocan con policías en protesta por plan de legalizar universidades privadas en Grecia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Estudiantes chocan con policías en protesta por plan de legalizar universidades privadas en Grecia
Policías con equipo antimotines se enfrentan a manifestantes afuera de una universidad pública, el jueves 1 de febrero de 2024, en la ciudad de Salónica, en el norte de Grecia. (AP Foto/Giannis Papanikos)

ATENAS (AP) — Policías y estudiantes se enfrentaron el jueves en la capital griega tras una manifestación en contra de los planes del gobierno de permitir que haya universidades privadas.

Los manifestantes atacaron los cordones policiales, prendieron fuego a contenedores de basura y arrojaron piedras contra policías antimotines cerca del Parlamento, y posteriormente durante enfrentamientos que se extendieron a las angostas calles de Atenas. La policía respondió con gases lacrimógenos y varios arrestos.

El gobierno centroderechista quiere legalizar las universidades privadas en una iniciativa que irá este mes al Parlamento, argumentando que la reforma evitaría que las personas capacitadas dejen el país y le daría más relevancia a la educación superior para el mercado laboral.

Pero el plan ha desatado varias protestas, incluida una campaña vigente para ocupar edificios universitarios, la cual ha interrumpido clases y ha obligado a algunas autoridades académicas a reprogramar exámenes.

En la ciudad de Salónica, en el norte del país, policías y agentes de una unidad de fuerzas especiales ingresaron al campus de la universidad pública de la ciudad, en donde los manifestantes habían ocupado la rectoría.

Los inconformes salieron del recinto de forma pacífica, pero estallaron enfrentamientos entre policías y la multitud reunida en el exterior.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha instado a los directores de universidades a buscar la asistencia de la policía para contrarrestar lo que calificó como “acciones ilegales” de los manifestantes.

“Es como si 10 personas se reunieran y votaran para robar la tienda de al lado”, dijo en una entrevista radiofónica esta semana.

Los opositores a las reformas argumentan que los cambios perjudicarían a las universidades públicas y terminarían por limitar el acceso de personas de familias de bajos ingresos a la educación superior.

El principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, dijo que la iniciativa educativa sería una “lápida” para la educación pública, y resaltó que Grecia no cuenta con universidades públicas de paga, a diferencia de muchos otros países europeos.

Un partido opositor socialista más pequeño dice que busca mayores garantías de que el estatus de las nuevas universidades como organizaciones sin fines de lucro contenga fuertes protecciones.

El jueves se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades del país, y se tienen planeadas protestas adicionales para la próxima semana.

___

Kantouris informó desde Salónica.

Publicado en Inicio » Mundo »