Rusia y Ucrania intercambian decenas de prisioneros de guerra

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rusia y Ucrania intercambian decenas de prisioneros de guerra
Un soldado ucraniano cerca de Bájmut, región de Donetsk, Ucrania, el 29 de enero de 2024. (Foto AP /Efrem Lukatsky)

KIEV (AP) — Rusia y Ucrania intercambiaron unos 200 prisioneros de guerra cada uno, informaron el miércoles ambos países, a pesar de tensiones derivadas una semana después de la caída de un avión militar de transporte que —según Moscú— llevaba prisioneros de guerra ucranianos y fue derribado por las fuerzas de Kiev.

Después de la caída del avión Il-76, ocurrida el 24 de enero en la región rusa de Belgorod, algunos funcionarios rusos habían cuestionado públicamente la posibilidad de futuros canjes.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que los dos países intercambiaron 195 prisioneros cada uno. Luego que fue emitido ese comunicado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que 207 ucranianos fueron liberados. No se ha explicado la discrepancia.

“Recordamos a cada ucraniano en cautiverio, tanto guerreros como civiles. Debemos traerlos a todos de regreso. Estamos trabajando en ello”, escribió Zelenskyy en la red social X, antes Twitter.

Dmytro Lubinets, el ombudsman ucraniano, dijo en las redes sociales que se trató del 50mo intercambio de prisioneros desde que Rusia lanzó su invasión hace casi dos años, y que en total se han repatriado 3.035 prisioneros.

Entre los ucranianos liberados había miembros de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, el Servicio de Fronteras y la Policía Nacional, afirmó Andrii Yermak, director de la Oficina Presidencial de Ucrania. Añadió que algunos fueron capturados defendiendo Mariúpol, Azovstal o la Isla de las Serpientes.

Las fuerzas rusas dijeron, sin dar detalles ni evidencia alguna, que los prisioneros rusos canjeados el miércoles “enfrentaron un peligro mortal en cautiverio” y serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación.

Rusia aseveró que había 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo del avión que se estrelló el 24 de enero. Las autoridades ucranianas confirmaron que ese día iba a realizarse un canje de prisioneros que fue cancelado, pero han insistido en que no hay evidencias de que ese avión llevaba prisioneros.

En un encuentro con asesores de su campaña para la reelección, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que los investigadores rusos habían concluido que Ucrania usó misiles Patriot suministrados por Estados Unidos para derribar el avión. Ucrania no negó que el avión fue derribado, pero rechazó que haya sido el responsable y pidió una investigación internacional.

Putin afirmó que Rusia no solo recibiría con agrado, sino que “insiste” en una investigación internacional sobre lo que calificó de un “crimen” de Ucrania.

Publicado en Inicio » Mundo »