Putin promete triunfos militares en Ucrania en reunión con su equipo de campaña

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Putin promete triunfos militares en Ucrania en reunión con su equipo de campaña
El presidente ruso Vladímir Putin habla en una reunión con activistas de su campaña electoral en Moscú, Rusia, el miércoles 31 de enero de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin prometió el miércoles hacer retroceder a las fuerzas ucranianas para disminuir el riesgo de ataques en territorio ruso, en una reunión con activistas que dirigen su campaña previa a la elección presidencial, en la que su triunfo es casi inevitable.

Al preguntarle sobre sus planes para la campaña militar en Ucrania, Putin dijo que es necesario que la línea de contacto retroceda “a una distancia tal de nuestro territorio que quede a salvo de la artillería de largo alcance proporcionada por Occidente, y que las autoridades ucranianas usan para bombardear ciudades pacíficas”.

Añadió que el ejército ruso está haciendo justamente eso, “alejando al enemigo de importantes centros de población”.

“Esta es la principal motivación para nuestros muchachos que luchan y arriesgan su vida para proteger a la patria, para proteger a nuestra gente”, añadió.

Recientemente, Ucrania lanzó ataques al interior de Rusia, entre ellos, el del 30 de diciembre en la ciudad fronteriza de Bélgorod en el que murieron 25 personas y más de 100 resultaron heridas.

Putin también dijo que investigadores rusos encontraron que Ucrania usó sistemas de defensa aérea Patriot, proporcionados por Estados Unidos, para derribar un avión de transporte militar ruso en la región de Bélgorod el 24 de enero. Las autoridades rusas afirman que en el derribo murieron las 74 personas que iban a bordo, entre ellas, 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por prisioneros de guerra rusos.

Las autoridades ucranianas no negaron el derribo del avión, pero tampoco asumieron la responsabilidad e hicieron un llamado para una investigación irracional.

Putin dijo que Rusia no sólo recibiría con beneplácito sino que “insistiría” en una investigación internacional sobre lo que describió como “un crimen” de Ucrania.

Publicado en Inicio » Mundo »