Legisladores rusos aprueban ley para confiscar bienes a quienes "desacrediten" al ejército

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Legisladores rusos aprueban ley para confiscar bienes a quienes "desacrediten" al ejército
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), se reúne con el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Gennady Krasnikov, en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 30 de enero de 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

MOSCÚ (AP) — La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó el miércoles un proyecto de ley que permitirá confiscar dinero, objetos de valor y otros bienes a los condenados por difundir “información intencionadamente falsa” sobre el ejército del país.

La Duma Estatal sacó adelante rápidamente la ley y se espera que en la cámara alta ocurra lo mismo, antes de ser promulgada por el presidente, Vladímir Putin.

El vocero de la Duma, Vyacheslav Volodin, dijo que la medida endurecerá el castigo a los “traidores que arrojan lodo contra nuestro país y nuestras tropas” y “despojaría a esos canallas de títulos honoríficos, confiscaría sus bienes, su dinero y otros objetos de valor".

La nueva ley se aplicará a quienes sean condenados por incitar públicamente a “actividades extremistas”, por pedir medidas que atenten contra la seguridad del estado o por “desacreditar” a las fuerzas armadas.

Desacreditar a las fuerzas armadas es ya un delito penal en base a una ley adoptada dentro de la amplia represión gubernamental a la disidencia tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

“Todo aquel que trate de destruir a Rusia, que la traicione, debe sufrir el castigo merecido y pagar una compensación por el daño infligido al país, a costa de sus bienes", aseveró Volodin antes de la votación del miércoles.

La norma no parece contemplar los activos inmobiliarios entre los bienes que pueden ser incautados, al contrario que la draconiana legislación soviética que autorizaba que se confiscasen viviendas.

“No queremos revivir las incautaciones de la época soviética. No lo necesitamos", dijo Pavel Krasheninnikov, director del comité de asuntos legales de la Duma, a reporteros.

Las autoridades rusas han empleado la ley contra el “descrédito” al ejército ruso, que incluye delitos como la “justificación del terrorismo” y la propagación de “noticias falsas” acerca de las fuerzas armadas, para silenciar a los críticos de Putin.

Muchos activistas, blogueros y ciudadanos de a pie han sido sentenciados a largas penas de cárcel.

Publicado en Inicio » Mundo »