Cierran las nominaciones al Nobel de la Paz con la vista puesta en Ucrania y Gaza

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Cierran las nominaciones al Nobel de la Paz con la vista puesta en Ucrania y Gaza
En esta imagen de archivo, la hija de la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi (cuya imagen aparece en la pantalla), durante la entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2023. (Fredrik Varfjell/NTB vía AP, archivo)

STAVANGER, Noruega (AP) — El plazo para presentar a posibles candidatos al Premio Nobel de la Paz de 2024 se termina el miércoles con activistas vinculados a las guerras de Gaza y Ucrania entre las principales propuestas.

El Comité Noruego del Nobel mantiene las nominaciones en secreto, pero aquellos con derecho a presentarlas a veces hacen pública su elección.

Los intentos de poner fin a la guerra en Gaza han centrado algunas de las candidaturas anunciadas.

Académicos de la Universidad Libre de Ámsterdam indicaron que propusieron a las organizaciones de Oriente Medio EcoPeace, Women Wage Peace y Women of the Sun por sus esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

“Están uniendo a las comunidades para construir la paz en Oriente Medio, con especial atención al papel de la mujer y la justicia climática", escribió el departamento de Estudios sobre la Paz y los Conflictos del centro.

La legisladora noruega Ingvild Wetrhus Thorsvik contó al diario VG que había nominado al videoperiodista palestino Motaz Azaiza por documentar las condiciones en Gaza.

El prestigioso premio suele recibir más de 300 propuestas de académicos vinculados a los estudios sobre la paz, legisladores de parlamentos nacionales, antiguos galardonados y otros con derecho a presentar candidaturas.

La organización International Peace Bureau, que ganó el premio en 1910, anunció que había propuesto al Movimiento Ruso de Objetores de Conciencia y al Movimiento Pacifista Ucraniano por su compromiso con la protección de los objetores de conciencia ante la violencia, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La organización bielorrusa Our House fue nominada también por el mismo motivo.

El Comité Noruego del Nobel reduce la lista de aspirantes en una serie de reuniones antes de anunciar al ganador del premio en octubre. La amplia base de personas y organizaciones con capacidad para presentar candidatos hace que la lista final pueda incluir algunas opciones excéntricas: Tanto Joseph Stalin como Adolf Hitler fueron propuestos en su día.

La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el Nobel de la Paz el año pasado por su campaña en favor de los derechos de la mujer y la democracia en su país. Sus hijos adolescentes recogieron el galardón en su nombre.

Los Premios Nobel se entregan el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en 1896.

Publicado en Inicio » Mundo »