Agricultores en tractores crean caos en la sede de la UE en Bruselas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Agricultores en tractores crean caos en la sede de la UE en Bruselas
Agricultores se calientan en una hoguera, dentro de una protesta en torno al Parlamento Europeo antes de una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 1 de febrero de 2024. Líderes de la UE se reúnen en Bruselas para una cumbre de una jornada en la que se trataría el apoyo a Ucrania. (AP Foto/Omar Havana)

BRUSELAS (AP) — Agricultores en convoyes de tractores crearon caos afuera de la sede de la Unión Europea el jueves, arrojando a la policía petardos, huevos y botellas de cerveza para exigir respuestas a los líderes europeos ante el aumento de los precios y la burocracia.

Mientras el espeso humo de los fardos de heno quemados se cernía sobre partes de Bruselas, las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua para apagar los incendios y evitar que un granjero talara un árbol en las escaleras del Parlamento Europeo. No pudieron evitar que una estatua de bronce fuera arrancada de su pedestal y quemada.

Las del jueves son la culminación de semanas de protestas en todo el bloque, cuyos agricultores dicen que cada vez es más difícil ganarse la vida dignamente debido al encarecimiento de la energía y los fertilizantes causado por la guerra de Rusia en Ucrania; las importaciones agrícolas cada vez mayores y más baratas, así como las sequías, inundaciones o los incendios provocados por el cambio climático que destruyen los cultivos.

Los agricultores son un grupo electoral clave, tanto a nivel nacional como de la UE, y los líderes se han apresurado a responder a sus demandas antes de las elecciones parlamentarias europeas en junio. En las últimas semanas, los políticos populistas y de extrema derecha se han enganchado a la difícil situación de los agricultores.

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, anunció el miércoles planes para proteger a los agricultores de las importaciones baratas de Ucrania en tiempos de guerra y permitirles utilizar algunas tierras que se estaban vedadas por razones ambientales.

Esta semana el gobierno de Francia, donde las protestas han sido particularmente fuertes, colmó a los agricultores con promesas de ayuda, incluida ayuda monetaria de emergencia y controles sobre los alimentos importados. El jueves, el primer ministro Gabriel Attal propuso aún más medidas, incluyendo permitir a los agricultores usar más pesticidas y ofrecerles más ayuda financiera y fiscal.

Los agricultores lograron colarse a la agenda en la cumbre de la UE del jueves, que supuestamente pretendía sellar un acuerdo para darle a Ucrania un nuevo paquete de apoyo de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares), pero el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que era necesario atender las demandas de los campesinos.

Sin embargo, no estaba claro si surgirían propuestas concretas de la reunión de los 27 líderes.

Protestas similares se han llevado a cabo en toda la UE gran parte de la semana. Los agricultores franceses cerraron ocho autopistas alrededor de París y otras carreteras importantes en el resto del país. En Grecia, los agricultores se manifestaron frente a una feria agrícola.

Además de los planes de la UE anunciados a principios de esta semana, los líderes han propuesto otras formas de ayudar a los agricultores.

El jueves, algunos dijeron que no aprobarían un acuerdo comercial con naciones sudamericanas que se está considerando a menos que las importaciones cumplan con los mismos estándares regulatorios que enfrentan los agricultores de la UE, una demanda clave del sector. Y muchos prometieron aliviar la burocracia.

___

Sylvain Plazy y Mark Carlson en Bruselas, y Sylvie Corbet en París contribuyeron a este informe.

Publicado en Inicio » Mundo »