Serbia estudia reintroducir el servicio militar obligatorio

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Serbia estudia reintroducir el servicio militar obligatorio
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, revista las tropas en una ceremonia en un cuartel en Belgrado, Serbia, martes 30 de enero de 2024. Serbia debería reintroducir el servicio militar obligatorio, dadas las tensiones crecientes en los Balcanes y otras partes de Europa, dijo el presidente el martes. (AP Foto/Darko Vojinovic)

BELGRADO (AP) — Serbia estudia reintroducir el servicio militar obligatorio, dijo el presidente el martes, dadas las tensiones en los Balcanes y otros lugares de Europa.

El presidente Aleksandar Vucic dijo que los comandantes del ejército le presentaron “argumentos fuertes” a favor de la conscripción obligatoria, suspendida en 2011 en una campaña para la profesionalización de las fuerzas armadas.

Vucic, un populista, no aclaró cuándo retornaría el servicio obligatorio. Dijo que el Parlamento, dominado por sus aliados, votaría sobre la propuesta, tras una larga campaña a favor por parte de los nacionalistas.

“No amenazamos a nadie”, dijo Vucic durante una inspección de armamentos tras una reunión con los comandantes. “Hoy, si no tienes un ejército (fuerte), no tienes un país”.

“Veremos si este (el servicio militar) durará 90 o 100 días o tal vez 110 días”, dijo Vucic a la prensa. “También, cuándo se introducirá y cómo se cumplirán las presunciones logísticas y financieras”.

Políticos opositores y detractores de la conscripción han cuestionado la lógica del refuerzo militar cuando Serbia está casi totalmente rodeada por miembros de la OTAN que la superan en poder de fuego en caso de un conflicto. También hay preocupaciones sobre las dificultades que enfrentará el gobierno para financiar un ejército más grande.

Las tensiones están elevadas en los Balcanes, que pasaron por la sangrienta división de Yugoslavia en la década de 1990. Aunque formalmente es neutral, el ejército serbio mantiene lazos estrechos con Rusia, a la que compra aviones, tanques y otras armas.

Serbia ha solicitado el ingreso a la Unión Europea, pero se niega a sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania.

La principal fuente de tensiones es Kosovo, una antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008. Serbia y sus aliados Rusia y China se niegan a reconocerla. Serbia ha aprestado sus tropas para el combate en la frontera con Kosovo varias veces en los últimos meses.

Publicado en Inicio » Mundo »