Macron en visita oficial en Suecia para reforzar lazos europeos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Macron en visita oficial en Suecia para reforzar lazos europeos
El presidente francés Emmanuel Macron en conferencia de prensa en Estocolmo, Suecia, el 30 de enero de 2024. . (Claudio Bresciani/TT via AP)

ESTOCOLMO (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron fue recibido el martes con pompa y ceremonia al iniciar una visita de Estado de dos días a Suecia, durante la cual se reunió con el primer ministro Ulf Kristersson y el monarca Carlos Gustavo XVI.

Macron y su esposa Brigitte fueron recibidos por el monarca en el patio interior del castillo en Estocolmo que sirve de residencia oficial para la familia real sueca. Allí, Macron y Carlos Gustavo pasaron revista a la Guardia Grenadier en formación firme.

Macron expresó que había pasado demasiado tiempo desde la última vez que un presidente francés visitaba Suecia, cuando lo hizo Jacques Chirac en 2000.

“Mi visita es por lo tanto, primero y principal, para renovar nuestra amistad, nuestra asociación en la Unión Europea y, en momentos en que Suecia se prepara para integrarse a la OTAN, nuestra alianza”, dijo Macron.

Preguntado sobre el futuro del apoyo estadounidense a Ucrania, Macron dijo que está “convencido de que los próximos meses serán decisivos” y enfatizó que Ucrania es principalmente un tema europeo.

“Ucrania está en suelo europeo, es un país europeo. Y si queremos una Europa estable y en paz, tenemos que ser creíbles en cuanto a nuestra propia seguridad y defensa frente a todos nuestros vecinos”, expresó Macron en conferencia de prensa con Kristersson.

Macron tenía programado para más tarde el martes discutir con sus anfitriones el futuro de la seguridad europea en una academia militar en Estocolmo. Lo más probable es que mencionen la guerra de Rusia contra Ucrania y el intento de Suecia de integrarse a la OTAN.

Tras más de un año de demoras, Turquía hace unos días completó su ratificación de la solicitud sueca de integrarse a la OTAN, con lo cual Hungría es el único país que todavía no ha dado su aprobación. El ingreso de un país a la alianza militar debe ser aprobado por unanimidad por todos los países de la alianza.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, Suecia y la vecina Finlandia abandonaron sus tradicionales posturas de neutralidad y solicitaron ser miembros de la OTAN. Finlandia se incorporó oficialmente el año pasado.

Publicado en Inicio » Mundo »