Asamblea Nacional de Francia aprueba medida para consagrar derecho al aborto en Constitución

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Asamblea Nacional de Francia aprueba medida para consagrar derecho al aborto en Constitución
Legisladores se reúnen en la Asamblea Nacional, el martes 30 de enero de 2024, en París. (AP Foto/Michel Euler)

PARÍS (AP) — La Asamblea Nacional de Francia aprobó abrumadoramente el martes un proyecto de ley dirigido a consagrar el derecho de la mujer a abortar en la Constitución francesa, que es el primer paso clave de un proceso legislativo que también requiere una votación en el Senado.

La medida había sido una promesa hecha por el presidente francés Emmanuel Macron luego de un retroceso del derecho al aborto en Estados Unidos.

El proyecto de ley fue sometido a votación el martes por la tarde en la cámara baja del Parlamento francés y fue aprobada con 493 votos a favor y 30 en contra.

“Esta noche, la Asamblea Nacional y el gobierno no faltaron a su cita con la historia de las mujeres”, dijo el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

El gobierno de Macron quiere que el Artículo 34 de la Constitución francesa sea reformado para incluir que “la ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada de la mujer de recurrir a un aborto”.

Una reforma constitucional debe pasar por ambas cámaras del Parlamento y luego ser aprobada ya sea en un referendo o por tres quintas partes de los legisladores en una sesión conjunta del Parlamento. El gobierno de Macron apuesta por el segundo método, aunque el nivel de apoyo a la medida en el Senado es más incierto que en la Asamblea Nacional.

Ninguno de los principales partidos políticos de Francia representado en el Parlamento ha cuestionado el derecho al aborto.

Sin embargo, algunos miembros de la mayoría conservadora del Senado han criticado el lenguaje utilizado en la propuesta, lo que hace que su aprobación sea más incierta. Si la misma versión del proyecto de ley es aprobada al final en ambas cámaras, Macron convocaría una sesión especial de todos los legisladores con el fin de de ganar la votación que requiere la mayoría de tres quintas partes.

El aborto se despenalizó en Francia en virtud de una ley de 1975, pero no hay nada en la Constitución que garantice el derecho al aborto.

Publicado en Inicio » Mundo »