Acusan de espionaje a legisladora de Letonia en el Parlamento Europeo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo ha iniciado una investigación a informes periodísticos de que la legisladora europea Tatjana Ždanoka, de Letonia, espía para Rusia desde hace varios años, informaron las autoridades el martes.

La presidenta del órgano legislativo de la Unión Europea, Roberta Metsola, “toma estas denuncias muy en serio”, dijo su oficina en un comunicado. Metsola ha encomendado el asunto a una comisión parlamentaria que maneja el código de conducta de los legisladores.

Sitios noticiosos nórdicos y bálticos informaron el lunes que Ždanoka es agente del Servicio Federal de Seguridad ruso desde al menos 2004.

Tras una investigación conjunta, el sitio periodístico independiente ruso The Insider, su equivalente letón Re:Baltica, el portal noticioso Delfi Estonia y el diario sueco Expressen, publicaron varios correos electrónicos filtrados, que, según dijeron, demostraban sus interacciones con la persona a cargo de ella.

Expressen dijo que Ždanoka “difundió propaganda sobre presuntas violaciones de los derechos de rusos en los países del Báltico y presentó argumentos a favor de medidas favorables al Kremlin. Se ha negado a condenar el ataque de Rusia a Ucrania”.

Metsola planea discutir el asunto con los dirigentes de los bloques políticos del Parlamento el miércoles. Ždanoka es miembro independiente de la asamblea y no está alineada con bloque alguno.

El Parlamento se negó a hacer más declaraciones sobre el asunto y remitió las preguntas a las autoridades letonas.

Letonia, un país del Báltico de 1,9 millones de habitantes y la vecina Estonia contienen importantes minorías étnicas rusas que constituyen el 25% de la población debido a que formaban parte de la Unión Soviética. Desde hace años, Moscú acusa a ambos países de discriminar a sus poblaciones rusoparlantes.

Letonia y Estonia han condenado enérgicamente la invasión rusa de Ucrania y reforzado sus fronteras con Rusia.

Ždanoka no respondió de inmediato a un email con preguntas de The Associated Press acerca de las acusaciones. Su representante, Zhanna Karelina, dijo al portal de noticias letón Delfi el martes que estaba consultando a sus abogados sobre la posibilidad de demandar a los cuatro organismos noticiosos.

Publicado en Inicio » Mundo »