“Expats”, con Nicole Kidman, se filmó en Hong Kong, pero no se puede ver ahí

“Expats”, con Nicole Kidman, se filmó en Hong Kong, pero no se puede ver ahí
En esta imagen proporcionada por Prime Video, Brian Tee, frente, y Nicole Kidman en una escena de "The Expats". (Prime Video vía AP)

HONG KONG (AP) — El más reciente proyecto de Nicole Kidman está ambientado en Hong Kong, pero los residentes de la región no pueden verlo, lo que ha provocado especulaciones sobre la censura en una ciudad donde las libertades civiles se reducen cada vez más.

Los dos primeros episodios de “Expats”, un drama de seis capítulos sobre un grupo de extranjeros que viven en Hong Kong, se estrenaron en Amazon Prime el 26 de enero. Pero cuando los espectadores en Hong Kong intentan verlo, reciben un mensaje que dice que “este video no está disponible actualmente para ver en su ubicación”.

La ciudad ha endurecido sus controles sobre el discurso político tras las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2019.

Justo un año después de las manifestaciones, China aprobó una Ley de Seguridad Nacional que penaliza las actividades políticas, como las protestas por la independencia. Desde entonces, cientos de activistas han sido arrestados o llevados al exilio, mientras que los medios de comunicación de tendencia opositora se han visto obligados a cerrar.

El primer episodio de “Expats” incluye una breve escena en la que la gente en un mitin corea en cantonés “Quiero elecciones generales reales”. El tráiler de la serie también muestra a una multitud con sombrillas, una referencia a la Revolución de los Paraguas de 2014, cuando manifestantes exigieron el derecho a elegir al jefe ejecutivo de la ciudad.

No es la primera vez que producciones occidentales moderan su contenido en Hong Kong. Walt Disney Co. eliminó un episodio de la serie de dibujos animados Los Simpson que incluía una referencia a los “campos de trabajos forzados” en China de su servicio de streaming Disney+ en Hong Kong. En ambos casos, no quedó claro si las autoridades estuvieron involucradas en la decisión de retirar el contenido o si las empresas actuaron por su cuenta.

En junio de 2021, el gobierno de la ciudad cambió la Ordenanza de Censura Cinematográfica que le otorga el poder de eliminar películas que incluyan “el retrato, la representación o tratamiento de cualquier acto o actividad que pueda equivaler a un delito que ponga en peligro la seguridad nacional”.

Un portavoz de la Oficina de Cultura, Deportes y Turismo dijo que el gobierno no haría comentarios sobre el tema y dirigió las preguntas a Amazon. Representantes de Amazon no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.

El papel de Kidman en la serie generó controversia en 2021, durante el apogeo de la pandemia, cuando el gobierno hongkonés le dio permiso para saltarse una cuarentena obligatoria para filmar la serie en la ciudad, según el medio de comunicación local HK01.

El martes, el gobierno de Hong Kong anunció planes para promulgar una versión local de la Ley de Seguridad Nacional de 2020.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »