Tercer fin de semana de protestas en Alemania contra la ultraderecha

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Tercer fin de semana de protestas en Alemania contra la ultraderecha
Manifestantes participan en una protesta contra la ultraderecha en Hamburgo, Alemania, el domingo 28 de enero de 2024. (Jonas Walzberg/dpa vía AP)

BERLÍN (AP) — Cientos de miles de personas en Alemania acudieron por tercer fin de semana a protestar contra la popularidad y las políticas del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

El domingo se realizó una manifestación en Hamburgo con el tema “Por la diversidad y nuestra democracia - Hamburgo unida contra el AfD”. Los organizadores dijeron que unas 100.000 personas marcharon por la ciudad del norte del país.

En la ciudad occidental de Düsseldorf, cerca de 100.000 manifestantes protestaron el sábado bajo el lema “Contra el AfD - No permaneceremos en silencio. No apartamos la mirada. ¡Estamos tomando medidas!”

Durante el fin de semana se llevaron a cabo decenas de protestas más pequeñas, entre ellas en las ciudades de Aquisgrán, Osnabrück, Kiel, Sigmaringen y Wittenberg, reportó la agencia de noticias alemana dpa.

Las manifestaciones a favor de la democracia comenzaron hace dos semanas luego que el grupo de periodistas de investigación Correctiv publicara un artículo que afirmaba que extremistas de derecha se habían reunido recientemente para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana. A la reunión asistieron algunos miembros de Alternativa por Alemania.

Una creciente ansiedad por el apoyo cada vez mayor a AfD entre el electorado alemán también ha desatado actos durante este mes que dejan en manifiesto la oposición al partido.

Una protesta contra AfD en Hamburgo a principios de este mes tuvo que ser cancelada cuando se presentaron muchos más personas de las esperadas.

El canciller alemán Olaf Scholz aplaudió el gran número de manifestantes y destacó que el gobierno no puede salvaguardar la democracia en Alemania por sí solo, sino que necesita el apoyo de sus ciudadanos.

“Nuestra democracia no es un don de Dios. Es obra del hombre”, dijo el canciller en su video podcast semanal. “Es fuerte cuando lo apoyamos. Y nos necesita cuando se encuentra bajo ataque”.

Publicado en Inicio » Mundo »