Expremier Alexander Stubb gana la 1ra vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Expremier Alexander Stubb gana la 1ra vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia
Un grupo de personas hace fila para emitir su voto en un colegio electoral durante la elección presidencial en Espoo, Finlandia, el domingo 28 de enero de 2024. (AP Foto/Sergei Grits)

HELSINKI (AP) — El ex primer ministro Alexander Stubb ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia y enfrentará al exministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, en una segunda vuelta programada para el próximo mes.

Las elecciones se enfocaron en gran medida en el nuevo papel de Finlandia como miembro de primera línea de la OTAN en relación con Rusia y la situación de seguridad en Europa, en específico el ataque ruso contra Ucrania.

Al concluir el recuento de las boletas, Stubb lideró la primera vuelta con el 27,2% de los votos, mientras que Haavisto, el principal diplomático de Finlandia de 2019 a 2023, finalizó con 25,8% de las preferencias. El presidente del Parlamento, Jussi Halla-aho, quedó en tercero con 19% de los votos, seguido por el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, con 15,3%.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones se confirmará de manera oficial el martes. Ello llevará a la contienda a una segunda vuelta prevista para el 11 de febrero entre Stubb y Haavisto, luego que ninguno de los dos recibió más de la mitad de los votos.

“Obtener un resultado así junto con el equipo es reconfortante. Estoy agradecido y honrado por ello”, declaró Stubb a sus simpatizantes en una fiesta tras las elecciones en un restaurante de Helsinki. Añadió que no planeaba cambios importantes en su campaña para la segunda vuelta.

Stubb, de 55 años, y Haavisto, de 65, eran los dos candidatos principales. Alrededor de 4,5 millones de votantes eligieron entre nueve candidatos para reemplazar al sumamente popular presidente Sauli Niinistö, cuyo segundo mandato de seis años acaba en marzo. No era elegible para reelegirse.

La participación preliminar fue del 74,9%.

Stubb representa al conservador Partido de Coalición Nacional y estuvo al frente del gobierno finlandés de 2014 a 2015, y anteriormente desempeñó otros puestos clave dentro del gabinete. Por su parte, el veterano Haavisto, un exdiplomático ante la ONU y miembro de la Liga Verde, se postuló para el cargo por tercera vez como candidato independiente.

A diferencia de la mayoría de los países europeos, el presidente de Finlandia tiene poder ejecutivo para formular políticas en materia exterior y de seguridad, sobre todo en lo referente a naciones que no pertenecen a la Unión Europea, como Estados Unidos, Rusia y China.

El presidente también funge como el comandante supremo de las fuerzas militares finlandesas, un deber de particular importancia en el actual entorno de seguridad europeo.

Los principales temas de las elecciones eran cuestiones de política exterior y de seguridad como la reciente incorporación de Finlandia a la OTAN, las futuras políticas respecto a Rusia, el mejoramiento de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos y la necesidad de seguir ayudando a Ucrania con asistencia militar y humanitaria.

El nuevo jefe de Estado de Finlandia comenzará un mandato de seis años a partir de marzo en una situación geopolítica y de seguridad sumamente distinta en Europa a la que había cuando Niinistö asumió el cargo tras las elecciones de 2018.

Publicado en Inicio » Mundo »