Dos enmascarados atacan una iglesia de Estambul y matan a una persona

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Dos enmascarados atacan una iglesia de Estambul y matan a una persona

ESTAMBUL (AP) — Dos personas enmascaradas asaltaron una iglesia en Estambul durante la misa del domingo y mataron a una persona, informaron las autoridades turcas.

Los agresores armados atacaron la iglesia de Santa María en el distrito de Sariyer a las 11:40 de la mañana, según el comunicado del ministro del Interior, Ali Yerlikaya. El ministro no aclaró qué clase de armas se habían utilizado ni si había más heridos.

Las autoridades turcas no han identificado oficialmente a la víctima, pero la prensa local dijo que tenía las iniciales C.T. y tenía 52 años de edad.

Yerlikaya condenó el ataque y afirmó que las autoridades están trabajando para capturar a los asaltantes. Se ha abierto una investigación del hecho.

Un corto video que circula en las redes sociales parece mostrar el momento: Se ve a dos hombres entrando a la iglesia y disparando mientras los feligreses se lanzan al piso. Los dos individuos seguidamente abandonan el lugar.

Las autoridades turcas han prohibido a la prensa difundir información del ataque.

Sukru Genc, alcalde del distrito Sariyer donde ocurrió el hecho, dijo al diario Birgun que los atacantes se fugaron cuando su arma se trabó, después de disparar dos balazos. Genc destacó que entre los feligreses estaba el cónsul general de Polonia Witold Lesniak y su familia, quienes salieron ilesos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a Lesniak y al sacerdote de la iglesia, Anton Bulai, para expresarles sus condolencias. El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ofreció sus condolencias y apoyo a las minorías religiosas de la ciudad, que como Turquía en general tiene una mayoría musulmana.

“No hay minorías en esta ciudad ni en este país. Todos somos ciudadanos”, dijo.

El papa Francisco mencionó el ataque en su mensaje del domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Expreso mis condolencias a la comunidad de (la iglesia) en Estambul, que durante la misa sufrió un ataque armado con un muerto y varios heridos”, dijo el pontífice.

La iglesia está gestionada por frailes franciscanos italianos enviados en una misión de diálogo ecuménico.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, dijo que su ministerio seguía la situación junto con la embajada italiana en Ankara y el consulado en Estambul. “Expreso mis condolencias y firme condena por el vil ataque en la iglesia de Santa María”, escribió Tajani en X. “Estoy seguro de que las autoridades turcas arrestarán a los responsables”.

Publicado en Inicio » Mundo »