Foster, Reis y López llevan el gélido misterio de “True Detective: Night Country” a México

Foster, Reis y López llevan el gélido misterio de “True Detective: Night Country” a México
Jodie Foster, de izquierda a derecha, Issa López, y Kali Reis asisten a la alfombra roja de la serie de HBO "True Detective: Night Country", en la Ciudad de México el jueves 11 de enero de 2024. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Para la realizadora mexicana Issa López, la primera pregunta es ¿dónde?

“En el momento en el que entendí que era el Ártico, todo empezó a caer en su lugar”, dijo el viernes a la prensa durante una charla sobre la cuarta temporada de la serie, “True Detective: Night Country” (“True Detective: Tierra Nocturna”), que estrena su primer capítulo el domingo en HBO y HBO MAX. Los seis episodios escritos y dirigidos por López se estrenarán semanalmente.

La directora buscaba una región de Estados Unidos que tuviera una sensación física totalmente diferente a las tres temporadas anteriores que se desarrollan en Luisiana, Los Ángeles y Arkansas. Y así fue como llegó a su mente Ennis, un poblado ficticio y remoto de Alaska.

Dijo que concibió la serie “en la parte más oscura de la pandemia”, por lo que su historia se impregnó de un sentimiento de soledad y pérdida. Jodie Foster interpreta a Liz Danvers, una detective que sufrió la muerte de su hijo y su esposo. Kali Reis encarna a la detective Evangeline Navarro, quien vive con el recuerdo de la atormentada vida de su madre y una hermana que sufre de una enfermedad mental degenerativa. Ambas buscan esclarecer la desaparición de ocho científicos residentes de una aislada estación de investigación y también se enfrentan al asesinato sin esclarecer de una indígena inuit, activista ambiental y partera.

López, quien creció en la Ciudad de México en el barrio de Tlatelolco, “sin plata y en una situación de locura y de apenas sobrevivencia”, tenía un interés especial por retratar la violencia contra las mujeres y las desapariciones de indígenas que no se investigan en Estados Unidos.

“Es una situación absolutamente terrorífica entre la población indígena, a la altura de lo que está pasando en México”, dijo. “El color de la piel está ligado a tus posibilidades económicas, a tu educación y a tus expectativas en la vida y a tus expectativas en la muerte, aparentemente”.

Pero reconoció que al principio sus personajes eran bastante más sencillos y, en el caso de Danvers, mucho más gentil, en busca del bien.

“El primer cambio masivo que tuve fue cuando Jodi se integra a la ecuación”, dijo López. “Jodi me dijo: ‘sería mucho más interesante hacerla una hija de (grosería)... Empezamos a explorar el cómo y es delicioso. Y eso a su vez cambió a Navarro, porque Navarro entonces no podía ser solamente una (grosería), porque ya tendríamos dos y eso sería aburrido, entonces adquirió conciencia, corazón, alma”.

La serie tiene como productores ejecutivos a Foster, López, Barry Jenkins, Woody Harrelson, Matthew McConaughey y al creador de “True Detective” Nic Pizzolatto. Otra de sus productoras ejecutivas es Mari-Jo Winkler, quien asistió a la alfombra roja en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México junto con la directora y las protagonistas. El elenco lo completan John Hawkes, Finn Bennett, Anna Lambe e Isabella Star LeBlanc.

Fue filmada en medio del hielo ártico de Islandia y en sus créditos iniciales se puede escuchar “bury a friend” de Billie Eilish, a quien López escuchaba constantemente mientras escribía la trama, "pero no quiero darle crédito de escritora a Billie Eilish”, dijo con humor la directora de filmes como “Vuelven”, “Casi divas” y “Efectos secundarios”. La canción dijo, tiene una serie de “pistas” de lo que se verá en la serie.

Navarro es una mujer de origen dominicano e inuit, Danvers tiene una hijastra inuit. La desaparición de los científicos les trae de vuelta el caso de la indígena asesinada, lo que hace que ambas se sobrecojan.

“Quizá la mayor diferencia entre nuestro ‘True Detective’ temporada 4 y las temporadas 1,2 y 3 es que las dos detectives principales se pueden sentir identificadas con las víctimas”, dijo Foster.

En su caso, Reis sentía que su personaje la ponía en los zapatos de la autoridad que en Estados Unidos enfrenta múltiples señalamientos por brutalidad, llevándola a un complejo proceso de creación de su personaje.

“Al ser una mujer y una mujer de color y alguien que también ha enfrentado brutalidad policiaca, he estado en el otro lado de lo que es interpretar a Evangeline Navarro, y entrar a esa cosa que creó algo de trauma en mi propia vida personal fue muy interesante”, dijo Reis, quien en su carrera como boxeadora obtuvo dos títulos mundiales y en la vida real también tiene orígenes indígenas por parte de su familia materna. “Hay muchas cosas que están ligadas a la complejidad de Navarro, y me pude sentir identificada con ello”.

“Me gustó que Issa eligiera poner ahí afuera que este es un Estados Unidos en el que si alguien no es blanco no le ponen tanto esfuerzo, y especialmente si son de una comunidad indígena, con mujeres desaparecidas y asesinadas”, agregó. “Pero cuando una chica blanca se pierde (es diferente) y es algo que es una realidad triste y la gente no quiere admitir”.

Foster, quien a finales del año pasado fue condecorada con el Premio a la Excelencia Artística del Festival Internacional de Cine de Morelia, dijo en ese festival que la vida se pone mejor después de los 60.

Se explayó sobre esta idea ahora, habiendo cumplido los 61 años, y cómo la llevó a su labor en el set para “ayudar a la gente a relajarse”.

“Los 60 son geniales”, dijo. “Algo pasa y te das cuenta de que ya no importa nada y que no tienes que competir contigo mismo, hay algo hermoso en ello y creo que empiezas a entender que no tienes tanto tiempo de sobra y que el tiempo que quieres usar, lo quieres pasar haciendo algo significativo y significativo, esto quiere decir retribuirle a la gente, ser parte de un equipo, servir a otros, ya no se trata de ti y eso es un verdadero alivio”.

En Ennis hay protestas contra una empresa minera que hace fracking y amenaza con llenar de sustancias tóxicas sus terrenos, algo que López quiso incorporar a la trama.

“La industria de la explotación minera y gasifica (gasera) y de otras industrias es muy problemática porque, por un lado, mantienen a la región económicamente viva”, dijo la directora. “Pero al mismo tiempo están envenenando la tierra … están perdiendo el ambiente con el que tienen una relación espiritual”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »