Directores nominan a Gerwig, Nolan y Scorsese

Directores nominan a Gerwig, Nolan y Scorsese
Martin Scorsese llega a los Premios de los Gobernadores el martes 9 de enero de 2024, en el Dolby Ballroom en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

NUEVA YORK (AP) — Christopher Nolan, Greta Gerwig y Martin Scorsese fueron nominados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés) para su máximo galardón.

Las nominaciones del miércoles a la 76ª edición de los Premios DGA, que siguieron a las de los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla, fueron como se esperaba. Los otros dos nominados al máximo galardón del gremio, por su destacada dirección, son Alexander Payne por “The Holdovers” (“Los que se quedan”) y Yorgos Lanthimos por “Poor Things” (“Pobres criaturas”).

La nominación de Nolan, por “Oppenheimer”, es su quinta a los DGA, aunque no ha logrado ganar en estos premios. Gerwig, nominada por “Barbie”, compitió previamente por “Lady Bird” de 2017. La nominación de Scorsese por “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) es su 13ª mención en los DGA; previamente ganó por “The Departed” (“Infiltrados”) de 2006 y por la serie “Boardwalk Empire”.

Los nominados del Sindicato de Directores a menudo se alinean estrechamente con los de los Premios de la Academia. En las últimas dos décadas, el ganador de los DGA casi siempre ha triunfado en los Oscar. El año pasado, Daniel Kwan y Daniel Scheinert ganaron por “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Los nominados del DGA a mejor cineasta debutante son el estadounidense Cord Jefferson por “American Fiction”, la directora chilena Manuela Martelli por “1976″, la directora iraní Noora Niasari por “Shayda”, la directora estadounidense A.V. Rockwell por “A Thousand and One” y la cineasta coreano-canadiense Celine Song por “Past Lives” (“Vidas pasadas”).

El gremio anunció el martes otras categorías. Las nominaciones a mejor documental son: “20 Days in Mariupol” (“20 días en Mariúpol”), “Bobi Wine: The People’s President”, “Beyond Utopia”, “Kokomo City” y “Still: A Michael J. Fox Movie”. “Succession” de HBO lideró las nominaciones televisivas, con cuatro de cinco nominaciones de dirección.

La 76ª edición anual de los Premios DGA se llevará a cabo el 10 de febrero.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »