Lily Gladstone, la primera actriz indígena que gana un Globo de Oro

Lily Gladstone, la primera actriz indígena que gana un Globo de Oro
Lily Gladstone posa en la sala de prensa con el premio a la mejor actriz de una película de drama por "Killers of the Flower Moon" en la 81a edición de los Globos de Oro el domingo 7 de enero de 2024, en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. (Foto AP/Chris Pizzello)

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — Cuando Lily Gladstone subió al escenario el domingo por la noche para recibir su primer Globo de Oro, habló ante la audiencia televisiva en vivo en idioma Blackfeet.

“Esta es una victoria histórica”, dijo en inglés, convirtiéndose en la primera ganadora indígena de los Globos a la mejor actriz en un filme de drama. “Esto es para cada pequeño niño de las reservas (indígenas), cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo que tiene un sueño, que se ve a sí mismo representado y nuestras historias contadas, por nosotros mismos, en nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una tremenda confianza de y entre nosotros”.

Gladstone, de 37 años, ganó por su papel de Mollie Burkhart en la épica “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) de Martin Scorsese. En la película, la familia de su personaje es asesinada en una ola de terror en la que los indígenas de la etnia osage fueron atacados por los derechos de propiedad de sus tierras ricas en petróleo en Oklahoma.

Entre el público, su coprotagonista Leonardo DiCaprio llevaba un broche en la solapa en solidaridad.

“Tengo puesto mi broche osage esta noche porque, ya sabes, la nación osage, estamos al unísono con ellos para esta película”, dijo en la alfombra roja de la gala.

Gladstone y DiCaprio caminaron por la alfombra roja con sus respectivas madres. Después de su victoria la actriz rindió homenaje a sus padres por apoyar sus sueños.

La actriz dijo tras bambalinas que su padre la miraba desde casa, donde tendrán un “gran festín clásico”.

“Cada vez que sentí cierto nivel de culpa o que no era realmente posible, mi mamá y mi papá nunca cuestionaron en toda mi vida que esto era a lo que estaba destinada”, dijo Gladstone, quien es hija única. “Siempre me apoyaron en tiempos de hambruna y tiempos de fiesta”.

Es “una hermosa comunidad, nación, que me animó a seguir adelante, a seguir haciendo esto”, dijo Gladstone sobre la Nación Blackfeet. “Estoy aquí con mi madre, quien, a pesar de no ser Blackfeet, trabajó incansablemente para que nuestro idioma estuviera en nuestras aulas, así que tuve un profesor de lengua Blackfeet cuando era niña”.

La actriz, que creció entre Seattle y la reserva Blackfeet en Montana, fue nombrada una de las artistas revelación de The Associated Press de 2023.

Gladstone dijo que normalmente saluda a la gente en su idioma Blackfeet.

“A menudo es así como me presento ante un nuevo grupo de personas, especialmente cuando es importante”, dijo. “Fue una de las cosas más naturales que pude hacer en ese momento”.

Sobre el tema de una posible victoria en el Oscar, Gladstone dijo a AP: “Sería un momento increíble en mi vida, su significado iría más allá de mí”.

“Es, por supuesto, algo en lo que tengo que pensar, en la medida en que realmente me encantaría hablar algo de mi idioma, y aprender un poco más de mi idioma, para tener y sostener ese momento”, dijo. continuado.

Gladstone es la segunda actriz indígena que recibe una nominación a los Globos después de Irene Bedard, quien fue nominada por la película para televisión de 1995 “Lakota Woman: Siege at Wounded Knee” (“Mujer Lakota”).

“No tengo palabras”, dijo Gladstone. “Estoy muy agradecida de poder hablar, aunque sea un poco de mi idioma, que no hablo con fluidez, aquí, porque en esta industria, los actores nativos solían decir sus diálogos en inglés, y luego los mezcladores de sonido se encargaban de reproducirlos al revés para hacer idiomas nativos ante la cámara”.

Hablando del premio, Gladstone dijo: “No me pertenece sólo a mí. Lo estoy sosteniendo ahora mismo. Lo estoy sosteniendo con todas mis hermosas hermanas en la película”.

___

La periodista de The Associated Press Beth Harris contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »