Gran Bretaña y Francia: La invasión de Rusia a Ucrania va a fracasar

Gran Bretaña y Francia: La invasión de Rusia a Ucrania va a fracasar
La ministra del Exterior francesa Catherine Colonna, derecha, y el secretario del Exterior británico David Cameron hablan en conferencia de prensa en París, martes 19 de diciembre de 2023. (AP Foto/Christophe Ena)

PARÍS (AP) — Gran Bretaña y Francia reiteraron el martes su resolución de que la invasión rusa de Ucrania acabe en un fracaso, y el canciller británico dijo que los aliados de Kiev deben empeñar su poderío económico para superar de lejos la maquinaria bélica de Moscú.

El secretario británico del Exterior David Cameron y su contraparte francesa Catherine Colonna insistieron en que Rusia no puede derivar beneficios de su agresión en momentos que flaquea la ayuda militar del principal financiador de Ucrania durante la guerra, Estados Unidos.

Luego de mantener conversaciones con Colonna en París, Cameron dijo que si se calculan las economías de los socios occidentales de Ucrania, superamos la economía rusa por 25 a uno, o más”.

“Debemos hacer que esa fuerza económica y ese compromiso den resultados”, dijo. “Si podemos, no tengo dudas de que podemos garantizar que (el presidente ruso Vladímir) Putin pierda, y es esencial que efectivamente pierda”.

Ni Cameron ni Colonna anunciaron nueva ayuda para Ucrania en sus declaraciones a la prensa, y no aceptaron preguntas.

“Desde el comienzo, nuestros dos países trabajan juntos para garantizar que la agresión rusa no reciba beneficios, que sea un fracaso”, dijo Colonna.

En Estados Unidos, la ayuda a Ucrania ha quedado enredada en la política interior. El pedido del presidente Joe Biden de miles de millones de dólares en ayuda para la guerra está detenido en el Congreso. La Unión Europea y sus 27 Estados miembros han enviado ayuda financiera, militar, humanitaria y para los refugiados por valor de 91.000 millones de dólares. Pero no se ponen de acuerdo sobre la siguiente suma.

Cameron dijo que el apoyo a Ucrania de Gran Bretaña —que ha dejado de ser miembro de la UE— y Francia continuará “por el tiempo que sea necesario”.

Publicado en Inicio » Tecnología »