Falleció Richard Hunt, un prolífico escultor de Chicago

Falleció Richard Hunt, un prolífico escultor de Chicago
El escultor Richard Hunt (cent) llegando a su obra que fue hecha en honor de la periodista y activista Ida B. Wells-Barnett, en Chicago, el 30 de junio de 2021. (Antonio Perez/Chicago Tribune via AP)

CHICAGO (AP) — Richard Hunt, un prolífico artista de Chicago que fue el primer escultor negro en recibir una retrospectiva solo en el Museo de Arte de Moderno de la Ciudad de Nueva York y cuyas obras le valieron elogios de presidentes, falleció. Tenía 88 años de edad.

Hunt “falleció tranquilamente" el sábado en su vivienda, según un comunicado colocado en su sitio web. No se especificó la causa de defunción.

A lo largo de su carrera, Hunt creó más de 160 obras asignadas de exhibición pública que están exhibidas en todo Estados Unidos, incluyendo en bibliotecas y universidades. En Chicago, su obra “Flight Forms” está en el Aeropuerto Internacional Midway. En 2021, su monumento de columnas de bronce en honor a la activista de derechos civiles Ida B. Wells fue dedicado en la zona Bronzeville de la ciudad.

“El legado de Richard perdurará por generaciones”, declaró el alcalde de Chicago Brandon Johnson en un comunicado el sábado en la noche. “Su carrera de 70 años ha dejado una marca indeleble en nuestra ciudad y nuestro mundo”.

Más de 100 piezas de Hunt están exhibidas en diversos museos de todo el mundo. Entre ellas está un monumento de bronce de 680 kilos (1.500 libras) llamado “Swing Low” en el Museo de Historia Afroestadounidense en Washington, D.C. La escultura, un homenaje a la canción de ese mismo nombre, está suspendida del techo en el primer piso.

Nacido en el sector sur de Chicago, Hunt tenía 19 años cuando fue al funeral de féretro abierto de Emmett Till, un joven negro linchado. Hunt reveló luego que esa experiencia influenció su obra artística y su compromiso con los derechos civiles. Se prevé que una pieza de Hunt en honor a Till sea instalada en la vivienda de infancia de Till en Chicago el próximo año.

Hunt se graduó del prestigioso Instituto de Artes de Chicago. En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson lo designó para el Consejo Nacional de las Artes. Tres años después, Hunt fue el primer escultor negro en tener una retrospectiva sola en el MoMa.

Una de sus obras, “Book Bird”, será instalada afuera de una filial de la Biblioteca Pública de Chicago en el Centro Presidencial Obama, que está siendo construido. La escultura muestra a un ave saliendo de un libro.

“Será una inspiración para visitantes de todo el mundo, y un recordatorio duradero de un hombre extraordinario”, dijo el expresidente Barack Obama en un comunicado el sábado. “Richard Hunt fue un escultor aclamado y uno de los mejores artistas que han salido de Chicago”.

Hunt describió la escultura como algo que muestra el progreso que se puede alcanzar por vía del estudio y la lectura.

“Hay una gran cantidad de posibilidades para que el arte en edificios públicos o lugares públicos inspire a otros”, dice Hunt en un video para el centro presidencial. “El arte puede dar vida y fijar estándares para lo que está ocurriendo allí y alrededor y a lo interno de la comunidad”.

Le sobreviven su hija, Cecilia, y su hermana Marian.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »