Brasil: Lula elige a su ministro de Justicia para ocupar vacante en el Supremo Tribunal Federal

Brasil: Lula elige a su ministro de Justicia para ocupar vacante en el Supremo Tribunal Federal
El nominado para ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flavio Dino, asiste a una conferencia de prensa en la que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva anunció a parte de su gabinete, en la sede de su equipo de transición, el viernes 9 de diciembre de 2022, en Brasilia. (AP Foto/Ton Molina, Archivo)

SAO PAULO (AP) — El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció el lunes que eligió al ministro de Justicia Flávio Dino para ocupar un puesto vacante en el máximo tribunal del país.

Muchos aliados del mandatario izquierdista tenían la esperanza de que eligiera a otra mujer para reemplazar a la ministra Rosa Maria Weber, quien dejó el cargo en septiembre después de cumplir los 75 años, la edad límite para los jueces del Supremo Tribunal Federal. La salida de Weber como jueza presidenta dejó sólo a una mujer entre los 11 magistrados de la corte.

El Senado brasileño tiene previsto votar antes de que acabe el año sobre la designación de Dino, la cual requiere de una mayoría simple para su confirmación.

Dino, de 55 años, fue gobernador del estado de Maranhão entre 2015 y 2023, antes de convertirse en ministro de Justicia. Anteriormente fue juez federal y durante muchos años fue considerado uno de los adversarios más abiertos del expresidente Jair Bolsonaro.

Durante la pandemia de COVID-19, Dino impuso toques de queda y restricciones de desplazamiento que molestaron al exmandatario derechista.

Como ministro de Justicia, también ha sido uno de los miembros de mayor visibilidad en el gabinete de Lula. Dino trabajó para incrementar la seguridad en las escuelas y reprimir la incitación a la violencia mientras las autoridades buscaban frenar una oleada de ataques fatales en escuelas.

También encabezó las labores para encarcelar a los simpatizantes de Bolsonaro que irrumpieron en edificios federales de Brasilia el 8 de enero.

Expertos legales consideran la nominación de Dino a manos de Lula como una prueba más de la polarización del Supremo Tribunal Federal. Bolsonaro y la expresidenta Michel Temer también eligieron a sus ministros de Justicia para ocupar cargos en la corte.

Dino señaló en sus canales de redes sociales que estaba “sumamente honrado” con la decisión del presidente.

“A partir de hoy, dialogaré para buscar el honorable apoyo de colegas senadores. Estoy agradecido por las oraciones y las muestras de cariño y solidaridad”, declaró.

Lula informó que también designó a un nuevo procurador general, Paulo Gustavo Gonet. El funcionario de 62 años actualmente es subprocurador electoral.

Publicado en Inicio » Mundo »