Mujeres ocupan más de 50% de Ministerios de nuevo Gabinete de España

MADRID (AP) — Mujeres ocuparán 12 de los 22 cargos del nuevo gobierno designado el lunes por el recientemente reelegido presidente socialista de España Pedro Sánchez.

“El nuevo gobierno va a tener un marcado acento feminista con cuatro vicepresidentas y con más ministras que ministros”, indicó Sánchez.

El Gabinete incluye nueve nuevos ministros, si bien los puestos clave permanecen sin cambios.

Nadia Calviño se queda con la cartera de Economía, José Manuel Albares sigue a cargo de Asuntos Exteriores y Margarita Robles se queda en Defensa.

El Partido Socialista de Sánchez mantiene 17 ministerios y su socio de coalición izquierdista Sumar tendrá cinco carteras.

Unidas Podemos, el saliente socio de extrema izquierda de coalición del gobierno, no tendrá ministerios. La exestrella del partido, la ministra de Igualdad Irene Montero, será reemplazada por Ana Redondo del Partido Socialista.

Sánchez fue reelegido presidente el jueves con el respaldo de 178 legisladores del parlamento español de 350 escaños. A su elección se opusieron 171 diputados del Partido Popular de centro-derecha y del partido de ultraderecha Vox.

Su nuevo mandato tuvo un inicio complicado después de obtener el apoyo en el parlamento de dos partidos separatistas catalanes a cambio de una polémica propuesta de amnistía para cientos de personas con problemas legales por el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.

La propuesta ha desencadenado enormes protestas convocadas por el Partido Popular y Vox. Varios detenidos por grupos de ultraderecha cerca de la sede del Partido Socialista en Madrid terminaron en enfrentamientos con la policía.

El lunes, Sánchez prometió “priorizar el diálogo y la negociación en una legislatura que va a ser clave para la cohesión social y territorial de España”.

Publicado en Inicio » Tecnología »