Niños de la escuela de padre del futbolista Luis Díaz oran por su liberación en Colombia

Niños de la escuela de padre del futbolista Luis Díaz oran por su liberación en Colombia
Jóvenes futbolistas entrenan en el Club Bayer de fútbol escolar, fundado por Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la selección de Colombia y del equipo inglés Liverpool Luis Díaz, representado en una pintura en la pared al fondo, en Barrancas, Colombia, el miércoles 8 de noviembre de 2023. Luis Manuel Díaz fue secuestrado el 28 de octubre por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional. (AP Foto/Iván Valencia)

BARRANCAS, Colombia (AP) — Sosteniendo globos blancos, un grupo de niños oraba el miércoles por la liberación del “profe Mane”, como es conocido en la pequeña población colombiana de Barrancas el padre del futbolista Luis Díaz, quien permanece secuestrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional desde hace 12 días.

“Papito Dios, en esta tarde te pedimos por la libertad del profe Mane y de todos los secuestrados de Colombia”, dijeron los niños al unísono. “¡Libertad, libertad!”, gritaron antes de comenzar su entrenamiento en el caluroso pueblo del noreste del país.

En Barrancas crecía la expectativa de la liberación de Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista de la selección colombiana y el club inglés Liverpool, tras declaraciones públicas del jefe de negociación del gobierno con la guerrilla, Otty Patiño, quien aseguró a medios locales que sería inminente.

El puesto de salud se preparaba para atender a Díaz Jiménez en caso de requerir primeros auxilios y la estatal Defensoría del Pueblo se mantenía dispuesta con sus funcionarios en Barrancas en caso de ser requerida.

Lo que hasta hace pocas horas fue una zona militarizada, el miércoles lucía despejada dado que las tropas del Ejército se apartaron desde el lunes para facilitar la liberación de Díaz Jiménez, luego de que la guerrilla justificara la dilación en la liberación por la presencia de operativos y vuelos en la Serranía del Perijá, una zona montañosa fronteriza con Venezuela donde estaría Díaz cautivo.

Díaz Jiménez fue secuestrado junto a su esposa el 28 de octubre en una gasolinera de Barrancas por hombres armados en motocicletas. Cilenis Marulanda, su pareja, fue rescatada horas después luego de que las autoridades bloquearan las vías de acceso a la zona.

Su secuestro fue reivindicado por el ELN y calificado como un “error” por el máximo cabecilla de ese grupo armado, Antonio García, quien aseguró que tienen la intención de liberarlo, sin aclarar cuándo y dónde, lo que ha puesto presión sobre la mesa de diálogo que adelantan con el gobierno y pasa por un momento de crisis.

Díaz Jiménez es reconocido en Barrancas no solo por ser el padre de Luis Díaz, también por fundar la escuela de fútbol Bayer, ubicada en el centro del pueblo y frente a la casa familiar de los Díaz, en la que forman 200 niños y jóvenes que sueñan con seguir los pasos del jugador del Liverpool.

“Ellos se encuentran tristes, pero a la vez con la expectativa de que de pronto ya vuelva el profe Mane a la libertad, que es lo que nosotros estamos esperando”, dijo a The Associated Press Jesús Manuel Galindo López, profesor de la escuela Bayer.

Luis Díaz ha rogado por la liberación de su padre desde Europa. El domingo enseñó una camiseta con la frase “Libertad para papá” luego de anotar un gol para el Liverpool en un partido contra el Luton en la Liga Premier.

Publicado en Inicio » Mundo »