Policía de Brasil frustra presunto plan terrorista que según Israel fue planeado por Hezbollah

RÍO DE JANEIRO (AP) — Dos personas fueron arrestadas el miércoles en Brasil para frustrar un presunto plan terrorista, que según la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue orquestado por la milicia libanesa Hezbollah.

La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado publicado en X, la plataforma conocida previamente como Twitter, que el ataque frustrado fue resultado de una colaboración con la agencia de inteligencia israelí Mossad y otras agencias de seguridad internacionales.

“El Mossad agradece a los servicios de seguridad de Brasil por el arresto de una célula terrorista que era operada por Hezbollah para llevar a cabo un ataque contra blancos israelíes y judíos en Brasil”, se añade en el comunicado, y señala que el atentado fue “planeado por la organización terrorista Hezbollah, y dirigido y financiado por Irán”.

Los dos sospechosos fueron reclutados y financiados por Hezbollah, de acuerdo con un funcionario brasileño con información sobre los planes, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar en público.

En un comunicado, la Policía Federal de Brasil no proporcionó detalles sobre los sospechosos ni los supuestos blancos. Señaló que la policía también ejecutó 11 órdenes de registro en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y el Distrito Federal con el objetivo de obtener evidencias de un posible reclutamiento de brasileños para llevar a cabo actos extremistas en el país, y añadió que tenían como blanco tanto a reclutas como a reclutadores.

El periódico local O Globo reportó que la policía arrestó a uno de los dos sospechosos cuando regresaron desde Líbano al aeropuerto internacional de Sao Paulo con información para llevar a cabo el atentado. En Líbano hay otros dos individuos a los que se pretende arrestar, informó el periódico, sin decir cómo obtuvo esa información.

La oficina de prensa de la Policía Federal se negó a dar información adicional cuando The Associated Press la contactó.

La Confederación Israelita de Brasil celebró el operativo policial en la red social X.

“Felicitamos a la Policía Federal, al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia por su acción preventiva”, manifestó la confederación, conocida por su acrónimo Conib.

“Los trágicos conflictos de Oriente Medio no pueden importarse a nuestro país, donde distintas comunidades viven en paz, armonía y sin miedo al terrorismo”, agregó.

Brasil tiene una de las mayores poblaciones libanesas del mundo; la mayor parte de los cálculos sitúan su total muy por encima del que tiene el propio Líbano.

Publicado en Inicio » Mundo »