Nia DaCosta es pionera del Universo Marvel con “The Marvels”

Nia DaCosta es pionera del Universo Marvel con “The Marvels”
ARCHIVO - La directora Nia DaCosta posa para un retrato en Londres el 1 de septiembre de 2023 para promover "The Marvels". (Foto AP/Kin Cheung, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Nia DaCosta, directora de “The Marvels”, tiene un diagnóstico para los problemas recientes de las películas de superhéroes. Básicamente, todo se reduce a, dice, “Más dinero, más problemas”.

El éxito inevitablemente genera mayores presupuestos. Las expectativas de taquilla se inflan. Incluso la tela elástica de los trajes de superhéroe no puede soportar tantos ciclos de lavado, enjuague y repetición.

“El crecimiento tiene que detenerse en algún punto”, afirma DaCosta. “A medida que haces más y más películas, quieres que sean más interesantes, más dinámicas y que atraigan a diferentes audiencias. Pero eso requiere riesgo. Y existe una paradoja cuando eres tan grande que no puedes correr riesgos. Creo que eso es lo que siente el público. Dicen: ‘Lo he visto antes y me gustó la primera vez’”.

Cuando “The Marvels” se estrene a nivel mundial el viernes, debutará en tiempos inusualmente inciertos para las películas de superhéroes. Se habla de sobresaturación. DC y Warner Bros. están en modo de cambio de imagen. El dominio de la taquilla este año ha sido cedido a Barbie y Mario.

Si bien nadie duda del enorme lugar que ocupan los superhéroes en Hollywood, el éxito masivo de Marvel ya no parece tan automático. Para DaCosta, cuyos dos filmes anteriores fueron la nueva versión de la película de terror “Candyman” producida por Jordan Peele y el aclamado drama criminal independiente de 2018 “Little Woods”, es imperativo que las películas de superhéroes aspiren a ser frescas y atrevidas; películas, dice, como “Across the Spider-Verse” (“Spider-Man: A Través Del Spider-Verso”).

“Cuanto más podamos hacer eso como industria, mejor”, dijo DaCosta en una entrevista reciente, elogiando la originalidad de esa película animada de Marvel estrenada a principios de este año. “También creo que no hay que fijarse en un retorno de taquilla tan grande para poder correr riesgos cómodamente”.

“The Marvels”, protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani y Samuel L. Jackson, no es precisamente arriesgada. Es, en líneas generales, una secuela de “Capitana Marvel” (“Capitana Marvel”) de 2019, que superó los 1.100 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Desde cualquier punto de vista, “The Marvels” es uno de los títulos más esperados del otoño.

Pero también es un intento de gran presupuesto para probar cosas nuevas. Es la primera película de Marvel que presenta no sólo protagonistas femeninas, sino también una villana (Zawe Ashton interpreta a Dar-Benn). DaCosta, de 33 años, es la cineasta más joven en dirigir un estreno del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU según sus siglas en inglés). Más importante aún, es la primera mujer negra en dirigir una película de Marvel.

“Realmente no pienso en eso. Pero es bueno tener finalmente a una mujer negra dirigiendo una; resulta que soy yo”, dice DaCosta, riendo. “Lo bueno de darme cuenta de eso fue que pensé: Vaya, soy la primera mujer negra. Pero también soy la tercera mujer y la cuarta o quinta persona de color. Fue genial ver que no estaba simplemente entrando en un mundo exclusivamente blanco y exclusivamente masculino”.

“The Marvels” reúne a Carol Danvers/Capitana Marvel (Larson), Monica Rambeau/Photon (Parris) y Kamala Khan/Ms. Marvel (Vellani). Aunque originalmente se concibió como una continuación de “Captain Marvel” posterior a “Endgame”, el jefe de Marvel, Kevin Feige, se sintió atraído por la oportunidad de unir a la Capitana Marvel con Rambeau de “WandaVision” y Ms. Marvel de su serie independiente de Disney+.

En “The Marvels”, el trío está unido. Cada vez que usan sus poderes, intercambian lugares entre sí, lo que hace que sus mundos choquen de maneras cómicas y surrealistas.

“Cuando estaba leyendo el esquema que me enviaron inicialmente, pensé: ‘Esto es una locura’”, dice DaCosta. “Se sentía como un cómic. Pensé: ‘Vaya, realmente lo están intentando’”.

DaCosta se sintió atraída por lo que ella llama “una ópera espacial de ciencia ficción realmente loca” que tenía un tono diferente a la mayoría de las películas del MCU.

“Quería honrar lo que se propusieron hacer, que es hacer algo francamente extraño”, dice.

El meollo de la película para DaCosta trata sobre la dicotomía entre Danvers y Ms. Marvel. Mientras Danvers ha estado haciendo incansablemente el trabajo solitario de Capitana Marvel en el espacio profundo, la base de Ms. Marvel es su familia.

DaCosta, que se describe a sí misma como adicta al trabajo, puede identificarse.

“Quiero decir, esta es mi tercera película en seis años y ya voy por la cuarta”, dice. “Soy de Nueva York y mi familia vive principalmente allí y nunca he filmado allí desde que trabajo. Una vez, mi mamá se olvidó de invitarme a una reunión familiar porque olvidó que estaba en la ciudad. Cosas así me hacen decir: ‘Necesito conectarme más’”.

Sin embargo, es difícil cuando eres una de las directoras de más rápido ascenso en Hollywood. El avance de DaCosta ha sido meteórico y constante, aunque ella se siente más cómoda siendo humilde que con la autopromoción. Su talento cinematográfico sensato, particularmente para evocar atmósferas y jugar con la perspectiva, ha impulsado su éxito.

DaCosta habló desde Londres, donde se prepara para hacer una adaptación de “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen, con la estrella de “Little Woods” Tessa Thompson. Ante la huelga del sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA, que ha frenado todas las producciones de estudios, DaCosta estaba ansiosa por ponerse en marcha. Su perro mitad yorkie, mitad maltés llamado Maude le ayuda a apaciguarse.

Después de hacer “Candyman”, una película de Marvel “definitivamente no estaba en mi futuro cercano”, dice DaCosta. Pero tampoco estaba completamente fuera de su radar. Había querido dirigir una desde que comenzó a hacer películas y su interés se remonta directamente a “Spider-Man” de Sam Raimi. La vio cuando tenía 12 años. “Y todavía me encanta”, dice.

Cuando nombraron a DaCosta para dirigir “The Marvels”, Feige la animó a pedir consejos a otros directores de películas de Marvel. Lo que más le llamó la atención provino del director de “Black Panther”, Ryan Coogler, quien le dijo simplemente: “Sé tú misma”.

“Pensé: ‘Espera, ¿qué?’ Luego lo entendí”, dice DaCosta. “Él dijo: Simplemente atrévete a hacerlo. Es algo muy importante. Es realmente una película de Kevin Feige, es una película de Marvel. Pero te eligieron por una razón”.

___

Siga a Jake Coyle en http://twitter.com/jakecoyleAP

Publicado en Inicio » Entretenimiento »