Princesa Kako de Japón visita escuela para sordos en Perú tras fin de semana en Machu Picchu

Princesa Kako de Japón visita escuela para sordos en Perú tras fin de semana en Machu Picchu
La princesa japonesa Kako participa en una clase de matemáticas en la escuela para sordos Ludwig Van Beethoven en Lima, Perú, el lunes 6 de noviembre de 2023. La princesa japonesa está de visita oficial para conmemorar los 150 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Perú. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

LIMA (AP) — La princesa japonesa Kako asistió el lunes a un colegio para escolares sordos en Lima, luego de que el fin de semana conociera la ciudad de piedra inca Machu Picchu durante una visita oficial a Perú para celebrar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y el país sudamericano.

Kako, de 28 años y sobrina del emperador Naruhito, llegó a la escuela limeña Ludwig van Beethoven donde se comunicó brevemente con los escolares usando el lenguaje de signos. Los niños la recibieron vestidos con trajes tradicionales japoneses y agitando banderas de Japón. En su país, Kako ha asistido incluso a concursos para escolares sordos donde ha dado discursos en lenguaje de signos.

El fin de semana la princesa japonesa visitó la ciudad de Cusco, en los Andes sureños de Perú, donde hace medio milenio floreció la capital del imperio Inca. Kako recorrió un templo sagrado llamado Coricancha y se trasladó hasta la ciudad de piedra llamada Machu Picchu, el lugar más visitado por los turistas.

La princesa llegó a Lima en la madrugada del viernes durante su segunda visita oficial luego de que en 2019 realizara su primer viaje a Austria y Hungría. Las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón se iniciaron en 1873 con la firma de un tratado de amistad, comercio y navegación.

En septiembre, el entonces canciller japonés Yoshimasa Hayashi visitó Lima y declaró que Perú y Japón eran “socios estratégicos”.

Existen siete empresas mineras japonesas que invierten en los Andes de Perú principalmente en cobre y zinc. Perú es el segundo productor mundial de cobre, que en su mayoría va a China. Japón es el cuarto socio comercial de Perú luego de China, Estados Unidos y la Unión Europea, según datos oficiales.

En 2021, las exportaciones de Perú a Japón fueron de 2.097 millones de dólares incluyendo cobre, zinc, estaño y gas natural licuado, mientras que las importaciones hacia Perú sumaron 953 millones de dólares principalmente en autos, neumáticos y acero, de acuerdo con datos oficiales.

Publicado en Inicio » Tecnología »