Reseña: En “Radical” un maestro heterodoxo triunfa en una ciudad violenta de México

Reseña: En “Radical” un maestro heterodoxo triunfa en una ciudad violenta de México
En esta imagen proporcionada por Participant/Pantelion Films, Eugenio Derbez en una escena de "Radical". (Participant/Pantelion vía AP)

Por JAKE COYLE (AP) — En su primer día de sexto grado, los estudiantes de la escuela primaria José Urbina López en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros encuentran a su nuevo maestro tirado en el suelo rodeado de pupitres volcados.

No son escritorios, exclama. Son botes salvavidas.

Así comienza “Radical” de Christopher Zalla, un inspirador drama basado en una historia real sobre un maestro poco convencional llamado Sergio Juárez Correa (Eugenio Derbez). Su lección del primer día trata sobre la flotabilidad. La metáfora no es difícil de entender, el aula de López es un bote salvavidas gracias a la educación.

“Radical”, que se estrena en Estados Unidos el viernes y actualmente se encuentra en cartelera en México, es una película convencional pero conmovedora del abarrotado canon de historias edificantes sobre educadores como “Stand and Deliver” (“Con ganas de triunfar”), “Lean on Me” (“Apóyate en mí”) y “The Class”.

“Radical”, sin embargo, no está ambientada en una escuela de Los Ángeles, Nueva Jersey o París, como lo hacen esas películas. Matamoros, a lo largo del Río Bravo, junto a Brownsville, Texas, es conocida por su violencia extrema y campamentos de inmigrantes, considerada a veces un lugar sin ley. “Radical” está ambientada además en 2011, uno de los años más sangrientos de la guerra contra las drogas en México.

Esto crea un contexto especialmente improbable para un renacer en las aulas. La escuela en sí era apodada como “La escuela del castigo”. Por seguridad, sus puertas permanecen cerradas con llave durante el horario escolar.

El método de empoderamiento de Sergio consiste en permitir que los niños sigan su curiosidad y encuentren respuestas por sí mismos. Al principio se muestran escépticos, pero pronto se sienten comprometidos y entusiasmados con su libertad para liderar su propio aprendizaje. Más de una vez, Sergio dice que los estudiantes ni siquiera lo necesitan.

Hay muchas partes familiares a medida que avanza el año escolar. Las maneras de Sergio provocan la ira de otros profesores. Los padres desconfían y se preguntan si les está dando falsas esperanzas a los niños que enfrentan un futuro difícil. Pero si bien “Radical”, ganadora del premio de favorita del Festival de Cine de Sundance, tiene un enfoque formulado pero obtiene lo suficiente de su conmovedor reparto como para lograr una calificación aprobatoria.

Derbez, actor y comediante mexicano de amplia trayectoria, ya había causado impresión en las aulas como el alentador profesor de música de la película galardonada con el Oscar “CODA” (“CODA: Señales del corazón”). Aquí él ocupa un lugar central, interpretando a Sergio con una sinceridad ganadora y una resistencia total a las reglas.

La historia se enfoca en tres de los estudiantes: Paloma (Jennifer Trejo), una genio de las matemáticas con sueños de astronauta que vive junto a un vertedero de basura donde trabaja su padre; Lupe (Mía Fernanda Solís), una filósofa en ciernes cuya madre embarazada espera que la ayude con el cuidado de sus pequeños hermanos; y Nico (Danilo Guardiola), un niño que está siendo entrenado por un traficante local como mensajero de drogas.

Sus historias nunca están del todo en el centro de “Radical”, que se acerca más a su maestro estrella. Pero cada joven actor es natural, particularmente Trejo. Su personaje de la vida real, Paloma Noyola Bueno, fue la figura central en un artículo de la revista Wired del que se deriva parcialmente “Radical”.

La mejor relación que retrata “Radical” es la que existe entre Sergio y el cauteloso y menos enérgico director de la escuela, Chucho (un maravilloso Daniel Haddad). Al principio parece que será un impedimento para Sergio, advirtiéndole que no “patee el avispero”. Pero en poco tiempo, el director se convierte en un cómplice de su revolución y está dispuesto a, en un experimento adicional sobre flotabilidad, lanzarse a una pila de agua fría. Juntos, Derbez y Haddad también ayudan a que “Radical” flote.

“Radical,” un estreno de TelevisaUnivision, tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por fuerte contenido violento, materiales temáticos y algunos diálogos. Duración: 127 minutos. Tres estrellas de cuatro.

___

Siga a Jake Coyle en: http://twitter.com/jakecoyleAP

Publicado en Inicio » Entretenimiento »