Foro en Gran Bretaña aborda temas espinosos de la inteligencia artificial

Foro en Gran Bretaña aborda temas espinosos de la inteligencia artificial
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, asiste a un foro de inteligencia artificial, en Bletchley Park, Inglaterra, 1 de noviembre de 2023. (Leon Neal/Pool foto, vía AP)

BLETCHLEY PARK, Inglaterra (AP) — Delegados de 28 naciones, incluidos Estados Unidos y China, acordaron el miércoles colaborar para limitar los riesgos potencialmente “catastróficos” que significan los avances descontrolados de la inteligencia artificial.

La primera Cumbre sobre Seguridad de la IA, realizada en una antigua base de desciframiento de códigos de la inteligencia británica cerca de Londres, se concentró en la inteligencia artificial de “frontera”, que según algunos científicos pondría en peligro la existencia misma de la humanidad.

El primer ministro británico Rishi Sunak dijo que la declaración era “un hito que ve a las mayores potencias de IA del mundo coincidir en la urgencia de comprender los riesgos de la inteligencia artificial, ayudando a garantizar el futuro a largo plazo de nuestros hijos y nietos”.

Pero la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris exhortó a Gran Bretaña y los demás países a ir más adelante y con mayor rapidez. En un discurso, destacó las transformaciones que ya se están efectuando mediante la IA y la necesidad de obligar a las empresas tecnológicas a rendir cuentas, incluso por medio de leyes.

En su discurso en la embajada estadounidense, Harris dijo que es hora de afrontar “todo el espectro” de riesgos de la IA, no solo los más catastróficos.

“Hay amenazas adicionales que también nos exigen actuar, amenazas que causan daños y que para mucha gente son existenciales”, como el caso de una persona mayor excluida de su plan de salud debido a un algoritmo defectuoso o de una mujer amenazada por una pareja abusiva por medio de fotos falsificadas.

La cumbre es una obra a la que se ha volcado Sunak, un exbanquero amante de la tecnología que quiere convertir al Reino Unido en un centro de innovación informática y ha presentado el encuentro como el inicio de una conversación global sobre el desarrollo seguro de la inteligencia artificial.

Asistirán a la cumbre el jueves altos funcionarios de una veintena de países, entre ellos Canadá, Francia, Alemania, India, Japón y Arabia Saudí. También asistirá China, invitada a pesar de las protestas de algunos en el Partido Conservador de Sunak.

El CEO de Tesla, Elon Musk, prevé discutir sobre inteligencia artificial con Sunak en una conversación que será transmitida en vivo el jueves por la noche. El multimillonario fue uno de los firmantes de una declaración emitida meses atrás sobre los peligros que representa la IA para la humanidad.

También está prevista la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; directivos de empresas del sector como Anthropic, DeepMind de Google y OpenAI, así como científicos influyentes como Yoshua Bangio, uno de los “padrinos” de la IA.

Publicado en Inicio » Tecnología »