Colombia y Perú venderán electricidad a Ecuador, en medio de una crisis energética y racionamientos

BOGOTÁ (AP) — Los gobiernos de Colombia y Perú garantizaron la venta de electricidad a Ecuador en apoyo al país andino para superar una crisis energética que derivó en racionamientos a la población, anunció el sábado el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Desde la casa de Nariño, en Bogotá, los dos mandatarios se pronunciaron la tarde del sábado tras un encuentro solicitado por Lasso, quien arribó temprano a la capital colombiana acompañado de una delegación integrada por funcionarios del sector energético del país.

Colombia aumentará la exportación de seis gigavatios hora al día, que vende actualmente a Ecuador, "a 10 gigavatios hora diarios… para ayudarnos a enfrentar este problema de apagones”, anunció Lasso.

El mandatario ecuatoriano indicó que parte del compromiso es “llegar a la capacidad máxima que da la línea de interconexión eléctrica” entre ambos países, de unos 400 kilovatios, que por ahora alcanza un 60%.

“El 40% de incremento, Colombia nos garantiza una provisión en el menor tiempo posible”, destacó.

Lasso también comunicó que mediante una llamada telefónica la presidenta de Perú, Dina Boluarte, autorizó la exportación de 50 megavatios, lo cual contribuirá a menorar el déficit de 650 megavatios en Ecuador, dijo.

A su turno, Petro destacó que “la integración misma es una forma de mitigación del riesgo, de la crisis” y precisó que Colombia suplirá la demanda deficitaria que tiene Ecuador con la venta de energía termoeléctrica, entre noviembre y diciembre.

“Entregaremos energía eléctrica que no provendrá de nuestros embalses que estamos guardando, sino del sistema térmico de energía que, en conjunto, y esa es una buena noticia para Colombia, alcanza hasta el día de ayer 20 gigas de capacidad”, detalló Petro, que aseguró que su país no afrontará una crisis en el sector energético.

Una comisión binacional analizará el mecanismo de compensación que podría ser el de energía por energía, y que implicará que Ecuador devuelva a Colombia el próximo año la electricidad recibida una vez que su estiaje haya concluido, anotaron ambos mandatarios.

Según el presidente ecuatoriano, con la interconexión de Colombia y Perú, sumada a la generación de empresas privadas de Quito y Guayaquil por unos 100 megavatios que espera concretar en estas horas, “estaríamos muy cercanos a cubrir el déficit” y reducir el régimen de ahorro en Ecuador. Hace más de una semana, el gobierno declaró la emergencia en el sector eléctrico con el fin de evitar los apagones, lo que no se cumplió.

El viernes, el país andino inició el régimen de racionamientos eléctricos de hasta cuatro horas diarias al no poder producir la energía necesaria para cubrir la demanda nacional y que las autoridades adjudicaron a “una sequía no vista en los últimos 50 años”, entre otros factores.

Varios sectores han cuestionado al gobierno por la falta de previsión y no evitar los apagones que regresaron al país tras 14 años de estabilidad y que la víspera provocaron un caos en las actividades cotidianas de trabajo, estudios, tránsito, comunicaciones, entre otras. El sector productivo advierte millonarias pérdidas.

La falta de mantenimiento de las generadoras termoeléctricas que por averías o falta de combustible no pueden generar a su máxima capacidad y los altos costos que representa al país la adquisición de combustibles y de energía a Colombia y otros países fueron parte de los cuestionamientos a Lasso, quien dejará el poder en diciembre y será reemplazado por el presidente electo Daniel Noboa.

Publicado en Inicio » Mundo »