Colombia: Asesinan a funcionaria de Registraduría municipal en ciudad del noroeste

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades informaron que una funcionaria de la Registraduría del municipio de Gamarra, al noroeste de Colombia, murió y cuatro personas más resultaron heridas en un ataque el sábado contra las instalaciones de esa entidad, el cual ocurre en la víspera de elecciones regionales en el país.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el suceso se registró cuando un grupo de personas protestaba ante la Registraduría porque días atrás el Consejo Nacional Electoral retiró el aval a su candidato, al cual no identificó, lo que “desbordó en inusitada violencia”.

El ministro dijo en un video difundido en su red social X, antes Twitter, que “delincuentes arrojaron gasolina” a esa dependencia municipal que era vigilada por policías y luego le prendieron fuego.

Tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral confirmaron que producto del ataque murió una de sus funcionarias, a la que identificó como Duperly Arévalo Carrascal.

Arévalo Carrascal trabajaba en la Registraduría desde 2018 y fungía como auxiliar administrativa para el proceso electoral del domingo.

La Defensoría del Pueblo advirtió días atrás en un informe especial sobre el riesgo que representan las elecciones regionales en al menos 133 municipios por la influencia de grupos armados ilegales y el crimen organizado. Asimismo, alertó sobre posibles protestas violentas tras los resultados electorales.

El domingo, Colombia celebra unos comicios locales donde se elegirán 1.103 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados de asambleas departamentales y 6.885 ediles.

La campaña electoral ha estado marcada por eventos violentos como el asesinato el viernes del exguerrillero Jaime Luis Díaz, quien aspiraba a concejal en Chalán, Sucre, tras reincorporarse a la vida civil luego de la firma del acuerdo con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Publicado en Inicio » Mundo »