Grandes Ligas examinarán formato de playoffs, pero sin prisa por hacer cambios

Grandes Ligas examinarán formato de playoffs, pero sin prisa por hacer cambios
Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, habla con la prensa antes del primer juego de la Serie Mundial, el viernes 27 de octubre de 2023, en Arlington, Texas (AP Foto/Brynn Anderson)

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Luego de atestiguar la eliminación de Atlanta, Baltimore y los Dodgers de Los Ángeles en las series divisionales tras campañas regulares de 100 triunfos por equipo, las Grandes Ligas examinarán su formato de postemporada, pero sin prisa por realizar cambios.

Las mayores expandieron los playoffs de 10 a 12 clubes para la campaña de 2022, como parte del contrato colectivo por un lustro, firmado con el sindicato de peloteros. Arizona y Texas avanzaron a la Serie Mundial, tercera en la historia entre equipos que llegaron a los playoffs con pasajes de comodín.

Y los Diamondbacks, con 84 triunfos, podrían ser los campeones con la menor cifra de victorias en una campaña no abreviada por algún motivo.

Tres de los cuatro monarcas divisionales, que eludieron la serie de comodines, cayeron tras periodos de cinco días de inactividad. Los Orioles y los Dodgers fueron barridos.

“Esto motivará al menos una conversación sobre si lo hemos hecho bien”, dijo el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, quien ofreció el viernes una conferencia de prensa antes del primer juego de la Serie Mundial. “Estoy seguro de que habrá una conversación después de la postemporada. Se ha escrito y dicho lo suficiente, así que debemos pensar y hablar sobre esto. Pero insisto, mi punto de vista es que el formato nos sirvió bastante bien”.

Las Grandes Ligas propusieron expandir los playoffs a 14 clubes, pero el sindicato se negó. Con ese formato, los Cachorros de Chicago, que sumaron 83 triunfos, habrían sido comodines.

“Llegamos a esa negociación creyendo que el sistema no estaba descompuesto. Nos gustaba el formato de 10 equipos”, dijo el jefe del sindicato Tony Clark. quien habló aproximadamente una hora antes de Manfred.

Durante las negociaciones, el sindicato planteó también una regla usada en Corea del Sur, la cual da a los ganadores de cada división una ventaja de 1-0 en una serie de playoffs, sin haber jugado. Algunos han propuesto ampliar la serie divisional a un máximo de siete juegos, pero las Grandes Ligas están en contra de llevar los playoffs a mediados de noviembre, una época en que el frío aprieta.

“Hemos presentado propuestas anteriores, acerca de campañas más cortas”, dijo Clark. “No eran necesariamente contrarias a la expansión de los playoffs, pero se habló de temporadas más cortas, de 158 o 154 juegos”.

Tras la primera ampliación de los playoffs, 15 equipos con la mejor foja de su liga ganaron la Serie Mundial de 1969 al 93, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Luego de añadir las series divisionales, sólo seis clubes con la mejor marca de la liga se llevaron el cetro de 1995 a 2011.

Y a partir de 2012, cuando comenzaron los juegos o series de comodín, seis equipos líderes fueron campeones.

“Pienso que, si gano 100 juegos en la temporada regular y se supone que voy a ganar la Serie Mundial, ello no es tan interesante como lo que hemos atestiguado en el último mes”, comentó Manfred.

Consideró positivo que los Rangers y los Diamondbacks llegaran a los playoffs dos años después de languidecer en campañas de 100 derrotas.

“Es realmente bueno para el deporte demostrar que puedes reconstruir rápidamente”, opinó. “Las reconstrucciones largas son difíciles”.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »