Dusty Baker espera seguir ayudando a crecer el béisbol tras su retiro como mánager de los Astros

Dusty Baker espera seguir ayudando a crecer el béisbol tras su retiro como mánager de los Astros
El mánager de los Astros de Houston Dusty Baker Jr. sostiene su anillo de campeón de la Serie Mundial que ganó con el equipo durante la conferencia de prensa en la que anunció su retiro el jueves 26 de octubre del 2023. (Karen Warren/Houston Chronicle via AP)

HOUSTON (AP) — Después de que Dusty Baker puso fin oficialmente a un notable capítulo en su ilustre carrera, el jueves dijo que se siente obligado de hacer más por el deporte en su siguiente etapa.

Baker, de 74 años, confirmó su retiro en conferencia de prensa al término de su cuarta temporada al frente de los Astros de Houston y que se quedaron a una victoria de alcanzar la Serie Mundial por tercer año seguido al perder el lunes con los Rangers de Texas en el juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Terminó su carrera en el noveno puesto de victorias como mánager con 2.183 en 4.046 encuentros de temporada regular. Fue el 12mo mánager en la historia de las Grandes Ligas que alcanzó la 2.000 victorias y el primer afroestadounidense en lograrlo.

De los otros 11 mánagers que llegaron a 2.000 victorias, 10 están en el Salón de la Fama. Bruce Bochy (2.093), quien está al frente de los Rangers y por lo tanto no es elegible, es la única excepción.

Baker comenzó su carrera como mánager en 1993 tras 19 temporadas como jardinero. Jugó al lado de Hank Aaron en Atlanta y ganó la Serie Mundial con los Dodgers en 1981.

Baker dijo el jueves que acudir al funeral de Aaron en el 2021 le abrió los ojos.

“Todas estas personas hablaban que Hank contribuyó y les ayudó en su educación colegial y como les cambió esta y otra vida”, comentó Baker. “Regresé a casa y le dije a mi esposa, 'Siento que no he hecho nada”.

“No sé que voy a hacer, pero sé que será bueno. Lo creo”.

Baker fue mánager de San Francisco, Cachorros de Chicago, Cincinnati y Washington antes de llegar a Houston y fue altamente criticado por su estilo, pero es el único mánager en la historia que ha llevado a cinco equipos distintos a la postemporada.

Tras su despido de los Nacionales al final del 2017 en la que ganaron 97 partidos, Baker se preguntó si volvería a tener una oportunidad y más que nada ganar ese evasivo título.

Fue ahí que llegó la llamada del dueño de los Astros Jim Crane tras el escándalo de robo de señales que le costó su trabajo a A.J. Hinch, y Baker regresó al dugout.

Baker tomó las riendas durante la acortada temporada 2020 por la pandemia. Los Astros avanzaron a playoffs como comodín y quedaron a una victoria de la Serie Mundial.

Baker se despidió con marca de 320-226 con los Astros, llevándolos a la postemporada en sus cuatro campañas, ganando dos títulos de liga y una Serie Mundial.

Crane se dirigió directamente a Baker en la conferencia de prensa.

“Fuiste un gran ejemplo para todos”, indicó Crane. “Te amamos y te extrañaremos. Llegaste y nos ayudaste cuando necesitábamos ayuda. Hiciste un gran trabajo. Eras el único que podía hacerlo”.

Houston es el sexto equipo que ha buscad de un mánager desde que terminó la temporada regular junto a Cleveland, Mets de Nueva York, San Diego, San Francisco y los Angelinos de Los Ángeles. Sólo los Gigantes han llenado el puesto con Bob Melvin de los Padres.

___

La reportera de deportes de AP Kristie Rieken contribuyó al reporte.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »