Venezuela: Fiscalía abre investigación sobre las primarias de la oposición

Venezuela: Fiscalía abre investigación sobre las primarias de la oposición
María Corina Machado, exlegisladora y feroz opositora del gobierno, da declaraciones a la prensa en Caracas, Venezuela, el martes 24 de octubre de 2023. Machado obtuvo una abultada ventaja en las primarias de la oposición para convertirse en la rival de Nicolás Maduro de cara a las presidenciales de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles la apertura de una investigación a los organizadores de las primarias de la oposición por los presuntos delitos de usurpación de funciones electorales, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

El fiscal general Tarek Williams Saab indicó en una declaración difundida por la televisión estatal que dos fiscales especializados en materia de delincuencia organizada y delitos asociados con la identificación y registro de los ciudadanos estarán a cargo de la pesquisa.

Saab, un exlegislador oficialista y cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días van a ser citados como investigados José María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, respectivamente. Indicó que además de los jefes nacionales de las primarias, serán citados para “que respondan por estas irregularidades” los presidentes de las juntas regionales de las primarias, entre otras personas a cargo de la logística y la organización de la contienda electoral del pasado domingo.

Saab señaló que, según las denuncias, se hizo uso de los datos de identidad de miles de personas “que no asistieron" al acto electoral.

Añadió que el supuesto delito de legitimación de capitales tiene que ver con el origen del dinero que financió las primarias.

Sobre la supuesta usurpación de funciones electorales, citó la ausencia en las primarias de la intermediación del Consejo Nacional Electoral, que se encarga de organizar los comicios nacionales, estatales y municipales en el país. En las últimas dos décadas ese organismo se ha involucrado e incluso suspendido procesos electorales de sindicatos y partidos políticos, entre otras organizaciones de libre asociación.

El gobierno ha tachado de “farsa” las primarias y ha desacreditado la seriedad de la votación en la que arrasó la líder política María Corina Machado para convertirse en la rival de Maduro en las presidenciales de 2024.

Los comentarios de Maduro el lunes, un día después de las primarias, afirmando que la convocatoria había sido un “fraude”, provocaron una escalada de ataques de sus aliados a ese evento electoral. El martes el presidente de la Asamblea Nacional y cercano colaborador del presidente, Jorge Rodríguez, denunció que no se había garantizado que hubiera un solo voto por elector.

Las críticas fueron desestimadas la víspera por Machado.

En un intento de echar por tierra el ambiente triunfal de la oposición —que logró movilizar a 2,3 millones de venezolanos a las urnas, según las cifras de la Comisión Nacional de Primarias—- los aliados de Maduro sostuvieron que las cifras fueron infladas. “Lo que pasó el domingo no es verificable, eso ni siquiera fue una elección”, dijo Rodríguez el martes.

El oficialismo y sus aliados llevan meses tratando de entorpecer la convocatoria de la oposición que dejó de lado sus divisiones para apostar por un candidato único para las elecciones presidenciales del próximo año.

Machado se adjudicó el domingo un respaldo popular de 92,35%, una amplia ventaja con el conteo a casi el 93%, según los resultados de la comisión organizadora.

Carlos Prosperi, se ubicó en el segundo lugar con 4,61% de apoyo y cerca 112.500 votos. Con excepción de Prosperi, los restantes ocho candidatos reconocieron el triunfo de Machado y se pusieron a la orden para construir una gran alianza electoral.

El fiscal general añadió que no descarta citar como testigo a las personas que públicamente han formulado denuncias contra las primarias, incluido Prosperi.

Publicado en Inicio » Mundo »