Detective araña busca resolver misterio en “Inspector Sun”

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Detective araña busca resolver misterio en “Inspector Sun”
En esta imagen proporcionada por Viva Kids los personajes Inspector Sun, con la voz de Ronny Chieng, frente, y Arabella, con la voz de Jennifer Childs Greer, en una escena de la película animada "Inspector Sun". (Viva Kids vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El inspector Sun es el detective más famoso de Shanghái en la década de 1930 y logra detener a uno de los delincuentes más peligrosos a pesar de tener sólo siete patas, sí, siete. El inspector es una araña.

Después de atrapar a su archienemigo Langosta Roja (Red Lokust, en inglés) decide tomar unas vacaciones en Nueva York, pero no logra subir a su avión porque una admiradora llamada Janey, que desea fervientemente ser su aprendiz, le hace llegar tarde.

Muy a su pesar, Sun se ve obligado a tomar un vuelo a San Francisco y además Janey se va con él de polizonte. Así comienza el filme animado “Inspector Sun” (“Inspector Sun y la maldición de la viuda negra”), que debuta el viernes en cines de Estados Unidos.

“Tenía todos los elementos que más nos fascinan, años 30, Shanghái, San Francisco, un mundo de detectives, film noir y sobre todo en el mundo de los insectos”, dijo el director español Julio Soto Gurpide en una entrevista reciente por videollamada.

La decoración del avión en el que viaja Sun es art déco y tiene un salón de baile con una big band de grillos.

“Está basado en el Pan Am Clipper que era un avión-hotel que estuvo funcionando hasta el final de los años 50 que hacía la ruta entre Estados Unidos y China; le llamaban el China Clipper y era un hotel volante, tenía todos los lujos: había un bar, una zona de baile, camarotes...”, señaló el cineasta.

En el vuelo, Sun conoce a un mafioso millonario casado con Arabella, una atractiva araña viuda negra que ha tenido 13 esposos. Tristemente, su marido más reciente muere en el vuelo. Sun debe descubrir quién lo mató y la sospechosa principal es ella.

“Es una película de misterio apta para toda la familia”, señaló el cineasta. “Las arañas no son tenebrosas, son supertiernas, así que todos las querrán y creo que es una forma perfecta de pasar tu Halloween”.

El inspector no es demasiado serio, incluso es algo torpe y duda de sí mismo, pero a pesar de esto se niega a hacer equipo con Janey, quien es una principiante muy inteligente y entusiasta.

Sun "es un poco una mezcla entre un Hercule Poirot de Agatha Christie, pero también del detective de “The Naked Gun” (“¿Y dónde está el policía?”)”, dijo el director. “Pero al final, más por suerte que por talento propio, consigue salirse con la suya y resolver los enigmas”.

La voz en inglés de Sun, quien es una araña de origen oriental, es realizada por el comediante y actor malayo-chino Ronny Chieng, uno de los primeros astros en quien pensaron proponerle el personaje.

“Tuvimos mucha suerte de conseguirlo al final”, dijo Soto Gurpide. “Conformaba perfectamente con su personalidad. Es muy irónico, muy sarcástico y yo creo que le va bien”.

Iain Batchelor, Jennifer Childs Greer, Emily Kleimo y Rich Orlowas completan el elenco en inglés. El guion corrió a cargo de Rocco Pucillo y cuenta con producción de Adriana Malfatti Chen.

“Mi padre justo nació en Shanghái y se mudó a Brasil; yo nací en Brasil”, dijo la productora, quien señaló que la familia de su abuela pertenecía a la aristocracia china de esos años 30. “Todo eso representa un poco lo que ellos vivieron en ese momento”.

La película se realizó en Navarra, España. La postproducción se hizo en Madrid e Islas Canarias, con un equipo de artistas españoles, italianos, ingleses, franceses, polacos, checos y una editora mexicana, Zayra Muñoz. Comenzaron la preproducción en 2019, una pandemia y un Brexit después, la película fue terminada en 2022 y estrenada a finales de ese año en España.

Para Soto Gurpide es su segundo largometraje animado después de “Deep” y junto con Malfatti Chen ya está produciendo un nuevo filme animado.

La música fue creada por Fernando Velázquez, uno de los compositores para cine más reconocidos de España, con créditos en filmes como “Un monstruo viene a verme” y “Ocho apellidos vascos”, así como la miniserie recientemente estrenada “Ghosts of Beirut”.

Velázquez dijo que quería que hubiese elementos asiáticos, pero también abrió paso a la big band, un poco de jazz e incluso guitarras eléctricas.

“En cuanto vi a los protagonistas y lo divertidos que son y todos los gags (chistes) que hay, entendí que era mucho mejor ir por ese camino que es mucho más grande de show a lo bestia”, dijo el compositor para quien Sun “se merece un tema como James Bond o como el Inspector Clouseau de la Pantera Rosa”.

Las piezas de Velázquez fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Navarra y grabadas cerca de Pamplona.

“Yo noto al escuchar la música lo bien que me la pasé componiéndolo y lo bien que se la pasaron los músicos interpretándolo, que al final todo eso suma y hace que la experiencia sea más grata y más bonita”, dijo.

____

Esta historia fue publicada inicialmente el 25 de octubre de 2023. Se actualizó el 2 de noviembre de 2023, para corregir que el compositor Fernando Vázquez no participó en el filme “El laberinto del fauno”, como The Associated Press reportó de manera errónea. Se eliminó esa referencia en el párrafo 17.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »