Machado consolida ventaja del 92% en primarias opositoras de Venezuela que Maduro calificó de fraude

Machado consolida ventaja del 92% en primarias opositoras de Venezuela que Maduro calificó de fraude
La aspirante opositora María Corina Machado, en el centro, festeja con sus seguidores después de escuchar los resultados que le daban como ganadora de las primarias de la oposición, en su sede de campaña en Caracas, Venezuela, el domingo 22 de octubre de 22, 2023. Machado corre para enfrentar en las presidenciales de 2024 a Nicolas Maduro. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — La líder política venezolana María Corina Machado consolidó su abultada ventaja para convertirse en la rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024, al alcanzar un 92,56% de respaldo popular cuando el conteo va por casi el 65% de los votos escrutados.

La opositora al gobierno venezolano sumaba más de 1,4 millones de votos en las primarias del domingo, de casi 1,6 millones totalizados. El segundo candidato Carlos Prosperi se quedó al 4,45% de apoyo y poco más de 70.000 votos, de acuerdo con el segundo reporte de resultados de la Comisión Nacional de Primarias.

Delsa Solórzano, en tercer lugar, con 10.540 votos o un 0,66%.

Hoy “comenzamos la construcción de una gran coalición nacional", dijo Machado el lunes. "Para que todos los venezolanos que queremos lo mismo —desplazar a esta tiranía y construir pilares sólidos— que se sumen a esta causa indetenible”, manifestó.

La oposición venezolana dejó de lado sus divisiones y convocó a las urnas a 20 millones de ciudadanos en unas primarias para elegir al candidato unitario que representará a los adversarios de Maduro en las próximas presidenciales.

El presidente venezolano, que busca su segunda reelección en 2024, el lunes minimizó las primarias y afirmó que fueron “un fraude”. El oficialismo insiste en que la convocatoria de ir a las urnas fue atendida por muy pocos.

Durante su programa semanal de radio y televisión, Maduro además acusó a sus adversarios de estar “faltando el respeto” a sus seguidores y “los están engañando”.

Machado tiene el objetivo de representar a quienes buscan que haya un cambio de rumbo en Venezuela, tras 25 años del modelo de la “Revolución bolivariana”, como llaman al proyecto de tendencia socialista que promovió el ahora fallecido presidente Hugo Chávez y que fue secundado por dos mandatos de Nicolás Maduro.

La primera dama y diputada oficialista, Cilia Flores, por su parte, expresó que “ante un fraude consumado, lo que diría es que allí están las instituciones”.

“El fraude es un delito, pues que los responsables del fraude respondan ante las autoridades sobre ese delito que fue cometido”, añadió.

Machado, feroz adversaria de Maduro, también fue crítica con los líderes de los mayores partidos de oposición. Les acusó de fracasar en su estrategia para separar al mandatario del cargo y, ya debilitados, de intentar pactar con él a cambio de mantener pequeñas cuotas de poder.

Prometió en su discurso triunfal fortalecer la unidad.

El segundo boletín de resultados fue publicado casi 18 horas después del primero consecuencia de un problema técnico. En la víspera, el presidente la Comisión Nacional de Primarias, José María Casal, anunció que con un 26,06% de las actas escrutadas, el conteo de 601.110 votos daba a Machado, la favorita en las encuestas, inicialmente 93% del respaldo popular frente a los otros nueve candidatos opositores.

El primer boletín preliminar fue divulgado también con horas de atraso, pasada la medianoche (hora local). El presidente de la comisión denunció que el servidor de transmisión de datos había sufrido un presunto bloqueo, lo que impidió ofrecer resultados tal y como estaba programado.

Los venezolanos acudieron a las urnas en una larga jornada de votación, signada por el entusiasmo y el anhelo de que se dé un cambio de rumbo. En la mente de muchos, estaban los familiares que tuvieron que migrar a otros países en los últimos años.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, más de 7,7 millones de venezolanos migraron como consecuencia de la crisis política, social y económica que azota a este país sudamericano.

Las primarias estuvieron abiertas para 20 millones de votantes. Fueron dispuestos 3.100 centros de votación, una cuarta parte de la infraestructura electoral acostumbrada en comicios nacionales, regionales y municipales.

Adicionalmente 397.168 venezolanos residentes en el extranjero podían votar en 80 ciudades de 30 países.

Fue la segunda vez que la oposición seleccionaba un candidato unitario de cara a elecciones presidenciales. En contraste con la anterior elección primaria de 2012, la actual contó con menos recursos financieros, pero igual se las arreglaron para superar obstáculos y mostraron un espíritu unitario más perceptible con respecto a recientes elecciones.

Las primarias se realizaron menos de una semana después de la reanudación de los diálogos entre una parte de la oposición y delegados del gobierno, con miras a garantizar que los comicios presidenciales libres y justos. Las conversaciones se reanudaron luego de un año de haber estado suspendidas.

Pese a esos acercamientos, pesan aún sobre varios de los líderes opositores más populares, entre ellos Machado, inhabilitaciones a ejercer cargo público que dejan en duda si podrá inscribir su candidatura unitaria para participar en los comicios del 2024.

Los críticos del gobierno de Maduro denuncian que la inhabilitación ha sido usada por años como un arma política.

Publicado en Inicio » Mundo »