Jaime Camil moderniza la lotería mexicana en un programa de concursos millonario

Jaime Camil moderniza la lotería mexicana en un programa de concursos millonario
En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Television, el actor y presentador Jaime Camil en el set de "Lotería Loca." (Fernando Marrero/Warner Bros. Television vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El juego de mesa de La Lotería se convierte en un asunto millonario en el programa de concursos “Lotería Loca” conducido por Jaime Camil.

La Lotería, la versión mexicana del bingo, es un clásico que emociona a niños y adultos por igual, en sus cartones o tablas hay figuras como el balero, la luna y la sirena, que son “cantadas” (anunciadas) con adivinanzas rimadas. Los cartones se llenan cuadro a cuadro con un frijol o una pequeña piedra, y quien completa toda su planilla se lleva las mieles de la victoria. Camil creía que podía llevarlo a un nuevo nivel y empezó a soñar un programa basado en el juego desde hace unos tres años.

Hasta que se encontró con el productor Jeff Apploff, conocido por otros programas de concursos como “Don’t Forget the Lyrics!” y “Mental Samurai”, quien también quería hacer algo inspirado en la lotería. En su versión dinámica y emocionante, actualmente al aire por CBS, tienen figuras actualizadas y los concursantes eligen qué cuadro revelar de su planilla, primero se enfrentan a otro jugador y después se quedan solos para completar una planilla más grande. Si logran superar las diferentes rondas y retos del concurso se pueden llevar hasta un millón de dólares. El juego es una mezcla de probabilidades, ingenio y mucha suerte.

Además, es el primer programa de concursos con una temática latina e intercultural que se transmite en horario estelar en la televisión abierta estadounidense.

“Es un show diseñado para el público general de Estados Unidos”, dijo Camil en una entrevista reciente. El presentador mexicano quería que los elementos de la cultura latina “se mostraran de manera respetuosa, que no fueran una caricatura”.

El diseño de arte del set está inspirado en pueblos mexicanos tradicionales. También actualizaron y crearon sus propias imágenes para las planillas, con lo que tienen mayor flexibilidad para crear versiones inspiradas en, por ejemplo, deportes como el fútbol y fútbol americano.

Los concursantes tienen vidas que van perdiendo cuando eligen un cuadro y aparece una calavera. Se pueden retirar con el dinero acumulado, pero es muy tentador ir por un poco más.

“Todo depende del concursante porque tiene todo el poder en el programa”, dijo Camil, quien es también productor ejecutivo del show. “Le damos algunos salvavidas a los concursantes porque no queremos que se vayan sin nada”.

Hay una orquesta en vivo dirigida por la famosa percusionista Sheila E. quien sufre y se emociona en cada capítulo.

“Es una leyenda del rock”, dijo Camil. “Su talento musical es de otro mundo, pero aparte es encantadora. Me enfermé en la grabación y me mandaba de repente mensajes de cómo te sientes, ¿cómo está tu garganta?”.

Camil ha sido presentador de los Latin Grammy, los Premios Billboard de la Música Latina y otras galas como los premios GLAAD y de la Asociación de Críticos de Televisión, entre otros.

“Me encanta ser anfitrión, me siento muy cómodo como maestro de ceremonias, pero ser presentador de un programa de concursos es un animal totalmente diferente”, señaló. “Realmente quería conectar con los concursantes, sentir su alegría si ganaban o su tristeza si perdían ... Si un programa de variedades, un programa de concursos y un programa de tertulia nocturno tuvieran un bebé, sería nuestro programa”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »