Ministros de asuntos exteriores de Israel y Colombia hablan tras tensiones diplomáticas

Ministros de asuntos exteriores de Israel y Colombia hablan tras tensiones diplomáticas

BOGOTÁ (AP) — Los ministros de asuntos exteriores de Israel y Colombia sostuvieron el viernes una conversación telefónica, luego de las tensiones diplomáticas que generaron entre los dos países las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la guerra Israel-Hamas.

La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que la llamada transcurrió de “manera amable” por aproximadamente 10 minutos.

El ministro colombiano, Álvaro Leyva, expuso ante su homólogo la posición de Petro con respecto a la guerra y transmitió su interés de que se convoque a una conferencia de paz para que puedan “cesar hostilidades lo más pronto posible”. Leyva agregó que Petro no es “antisemita” y “siempre ha reconocido la existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina”, que no es reconocido por otros.

Petro ha emitido varios mensajes en sus cuentas de redes sociales comparando la situación de la Franja de Gaza con los campos de concentración y diciendo que él no apoya “genocidios”.

El miércoles Petro aseguró desde su cuenta en X, antes llamada Twitter, que con el bombardeo al hospital en Gaza, que provocó la muerte de cientos de personas, la “barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamas contra la población civil israelí”.

Israel, por su parte, llamó a la embajadora colombiana en Israel a una “conversación reprimenda” y anunció la suspensión de las exportaciones de seguridad hacia Colombia sin especificar si esto afectaría a los contratos en curso que ascienden a millones de dólares. Colombia compra a Israel insumos militares, tiene convenios de ciberseguridad y depende de ese país para hacer mantenimiento a su flota de aviones KFIR, de fabricación israelí.

Ante la suspensión de exportaciones, Petro respondió que estaba dispuesto a suspender las relaciones bilaterales de ser necesario y su canciller exhortó al embajador de Israel a “pedir excusas e irse”, lo que luego matizó diciendo que no se trataba de una expulsión.

Acudiendo a las vías diplomáticas, Petro y Leyva se reunieron el jueves con los embajadores israelí y palestino, por separado, en el palacio presidencial. De forma paralela, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, y acordaron hacer un enlace telefónico el viernes con el canciller colombiano.

Víctor Mijares, profesor de Estudios Globales de la Universidad de los Andes de Colombia, dijo a The Associated Press que las recientes reuniones apuntan a buscar la restauración de las relaciones entre Colombia con Israel y Estados Unidos, país que también hizo un llamado a Petro para que condenara los ataques de Hamas.

“Esto indica que había algunos esfuerzos diplomáticos por debajo de la mesa por enderezar este entuerto y lo llamativo es que llega después de las sanciones que aplica Israel a Colombia, por lo que queda claro que fue una maniobra innecesaria por parte de Petro que se dejó llevar por sus orientación política", indicó Mijares.

Publicado en Inicio » Mundo »