Altuve devuelve ventaja a Astros con jonrón en la 9na y los pone a 1 triunfo de Serie Mundial

Altuve devuelve ventaja a Astros con jonrón en la 9na y los pone a 1 triunfo de Serie Mundial
El venezolano José Altuve festeja con sus compañeros de los Astros de Houston, Yainer Díaz y Grae Kessinger, luego de remolcarlos con un jonrón en la novena entrada del quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Rangers de Texas, el viernes 20 de octubre de 2023 (AP Foto/Godofredo A. Vásquez)

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — José Altuve suele brillar bajo presión con los Astros. Tiene una capacidad asombrosa de conservar la calma en los momentos más tensos de octubre, incluso después de un altercado en que se vaciaron las bancas.

Altuve sacudió un jonrón de tres carreras en la novena entrada y Houston remontó para superar el viernes 5-4 a los Rangers de Texas, en un friccionado quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

“Él tiene un alto nivel de concentración, porque eso es lo que se requiere en un momento así. Es concentración, deseo y relajación al mismo tiempo”, dijo el manager de Houston, Dusty Baker. “Y no todos pueden hacer esas tres cosas. Este tipo es uno de los más perversos que he visto. Y he visto a varios”.

Después de ganar los tres juegos de visita en Arlington, los Astros, campeones de la Serie Mundial anterior, vuelven a casa, donde deberán ganar un solo juego para disputar el Clásico de Otoño por tercera ocasión consecutiva.

Tienen una ventaja de 3-2 en la Serie de Campeonato, a un máximo de siete juegos. El sexto compromiso está pautado para el domingo por la noche.

“Hemos hecho esto muchas veces”, dijo Altuve. “Jamás nos rendimos antes del último out”.

Adolis García conectó un jonrón monumental de tres carreras en la sexta entrada. Lo festejó trotando lentamente, antes de azotar el bate contra el césped cuando la pelota pasó por encima de la cerca y dio a Texas la ventaja por 4-2.

En la octava entrada, cuando el toletero cubano volvió a la caja de bateo con un corredor en primera, el dominicano Bryan Abreu le propinó un pelotazo en el brazo izquierdo.

Furioso, García encaró de inmediato al cátcher boricua Martín Maldonado. Ambos habían discutido también el 26 de julio, cuando García tocó el plato después de conectar un grand slam en Houston.

Las cuevas y bullpens se vaciaron, aunque no pareció haber golpes. Cuando el conato de riña se apaciguó, vinieron expulsiones para García, Abreu y Baker.

El jefe del cuerpo de umpires James Hoye dijo a un reportero que Abreu fue expulsado por propinar un pelotazo intencional. En tanto, García debió marcharse por su conducta agresiva.

“Había conectado un jonrón de tres carreras y en su siguiente turno le pegan”, lamentó el manager de Texas, Bruce Bochy. “Yo también me disgustaría si fuera Doli. Pero como dije, se demoró mucho para restablecer el orden. Eso fue lo que más me frustró”.

Altuve dijo que por lo menos a él no le había disgustado el festejo desmedido de García.

“Especialmente en un juego de playoffs, donde hay mucha adrenalina y muchas emociones, obviamente no quiero que alguien me conecte un jonrón, pero todos somos diferentes y podemos demostrar nuestras emociones y nuestra alegría... No me pareció para nada una falta de respeto”, comentó el venezolano, quien en cambio tuvo un trote bastante discreto después de lograr su batazo decisivo..

El dominicano José Leclerc permitió un sencillo a su compatriota, el emergente Yainer Díaz, para que Houston comenzara el noveno episodio. dio después un boleto al emergente Jon Singleton, en el último sitio del orden al bate.

Altuve encontró después un cambio de velocidad con cuenta de 0-1 y envió la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo, apenas fuera del alcance del guante de Evan Carter, quien realizó un salto infructuoso.

Fue el 26to cuadrangular en postemporada por parte de Altuve, quien ocupa así el segundo sitio en la lista histórica, detrás del dominicano Manny Ramírez (29).

El intermedista disputó su juego número 101 de postemporada, todos con los Astros.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-1 con una anotada y tres impulsadas. El hondureño Mauricio Dubón de 5-0. Los cubanos Yordan Álvarez de 5-2, José Abreu de 4-1 con una remolcada. Los dominicanos Jeremy Peña de 3-0, Yainer Díaz de 1-1 con una anotada. El puertorriqueño Maldonado de 2-0.

Por los Rangers, el cubano García de 3-1 con una anotada y tres impulsadas. El dominicano Leody Taveras de 4-0.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »