Fiscales buscan acusar nuevamente a Alec Baldwin por tiroteo mortal en filmación

Fiscales buscan acusar nuevamente a Alec Baldwin por tiroteo mortal en filmación
ARCHIVO - Alec Baldwin asiste a la Gala del 50º Aniversario de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York en el Jazz del Frederick P. Rose Hall del Lincoln Center, el 4 de abril de 2016, en Nueva York. Fiscales especiales dijeron el martes 17 de octubre de 2023 que buscarán acusar nuevamente al actor Baldwin por homicidio involuntario en un tiroteo fatal en 2021 en un set de película en Nuevo México. (Foto Andy Kropa/Invision/AP, archivo)

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Fiscales especiales dijeron el martes que buscan acusar nuevamente al actor Alec Baldwin de homicidio involuntario por la muerte a tiros de una directora de fotografía en el plató de una película del oeste en Nuevo México hace dos años.

Los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis, con sede en Nuevo México, dijeron que presentarán pruebas a un jurado acusador en los próximos dos meses, y señalaron que “hechos adicionales” han salido a la luz sobre el tiroteo fatal de octubre de 2021 en el set de “Rust” durante el rodaje de las afueras de Santa Fe.

Baldwin, coproductor de la película, apuntaba con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en el plató cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.

Baldwin ha dicho que apretó el martillo del percutor, pero no tiró el gatillo, y el arma se disparó.

En abril, fiscales especiales desestimaron inicialmente un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin, diciendo en ese momento que se les informó que el arma pudo haber sido modificada antes del tiroteo y funcionar mal. Más tarde dieron un giro y comenzaron a sopesar la posibilidad de volver a presentar cargos contra Baldwin después de recibir un nuevo análisis del arma.

El análisis de armas realizado por expertos en balística y pruebas forenses con sede en Arizona y Nuevo México se basó en piezas de repuesto para volver a ensamblar el arma disparada por Baldwin, después de que partes de la pistola se rompieran durante pruebas anteriores realizadas por el FBI. El informe examinó el arma y las marcas que dejó en un cartucho gastado para concluir que se debió tirar del gatillo o debió ser presionado.

El análisis dirigido por Lucien Haag de los Servicios de Ciencias Forenses en Arizona afirmó que, a pesar de que Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, “dadas las pruebas, hallazgos y observaciones reportadas aquí, el gatillo tuvo que jalarse o presionarse lo suficiente para liberar el martillo completamente retraído del revólver de evidencia”.

La supervisora de armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, se declaró inocente de homicidio involuntario y manipulación de pruebas en el caso. Está previsto que su juicio comience en febrero.

En marzo, el subdirector y coordinador de seguridad de “Rust”, David Halls, no impugnó una condena por manejo inseguro de un arma de fuego y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional. Aceptó cooperar en la investigación del tiroteo.

El tiroteo de 2021 dio lugar a una serie de demandas civiles centradas en acusaciones de que los acusados fueron negligentes con las normas de seguridad. Los casos incluyen demandas por muerte por negligencia presentadas por miembros de la familia de Hutchins. Baldwin y otros acusados han cuestionado las acusaciones de que fueron laxos con las normas de seguridad.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »