Se eleva el tono de la tensión diplomática entre Israel y Colombia

Se eleva el tono de la tensión diplomática entre Israel y Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a sus partidarios en la Plaza Bolívar después de una marcha de apoyo en Bogotá, Colombia, el miércoles 27 de septiembre de 2023. La Fiscalía pidió indagar si Petro incurrió en delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial luego de que su hijo lo nombrara durante un interrogatorio dentro del proceso que se lleva en su contra. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTÁ (AP) — Las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia se tensaron el domingo luego de que el gobierno israelí convocara a la embajadora de Colombia en ese país para una “conversación reprimenda” y anunciara medidas de restricción comercial, a lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió con un mensaje elevando el tono al mencionar que no apoyan “genocidios”.

El embajador de Israel en el país andino, Gali Dagan, anunció que el llamado a la embajadora colombiana Margarita Manjarrez se dio por considerar que las afirmaciones de Petro son “hostiles y antisemitas” y fueron recibidas con “asombro” ante un “salvaje ataque terrorista” de Hamás que dejó más de 1.300 israelíes asesinados y más de 150 secuestrados.

Petro quien no ha condenado directamente el ataque de Hamas a Israel ha emitido varios mensajes en sus cuentas de redes sociales comparando la situación de la Franja de Gaza con los campos de concentración nazi, desatando una lluvia de críticas.

Además de condenar dichas declaraciones, que “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás” y que, según Israel, ponen en riesgo la paz de la comunidad judía en Colombia, las autoridades de ese país decidieron “detener las exportaciones de seguridad” hacia Colombia.

El comunicado del embajador Dagan fue inmediatamente respondido por Petro en su cuenta de la red social X, ante llamado Twitter, en donde señaló que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.

Petro agregó que “al presidente de Colombia no se le insulta” y convocó a América Latina a solidarizarse con Colombia.

Al resaltar que Colombia es un pueblo “independiente, soberano y justo”, Petro dijo que “algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio”.

“Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo”, continuó el pronunciamiento.

El mandatario colombiano afirmó que demanda del pueblo de Israel “la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”.

Más temprano, la Cancillería venezolana informó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo el domingo un contacto telefónico con el presidente palestino, Mahmud Abás, sobre la situación en la Franja de Gaza, por lo que exigió un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal de asistencia humanitaria a la población, informó la cancillería de ese país.

Publicado en Inicio » Mundo »